Crisis en California: ordenaron nuevas evacuaciones por el incendio

Las llamas ya arrasaron con más de 68 mil hectáreas 

Las autoridades de California, Estados Unidos, ordenaron hoy nuevas evacuaciones a causa del incendio Thomas, el más grande de los cuatro que azotan el sur de ese estado desde hace una semana y que obligó a más de 250.000 personas a dejar sus hogares. 

Thomas, que se originó en el condado de Ventura, arrasó con más de 68.000 hectáreas, destruyó cientos de estructuras y solo pudo ser contenido en un 15%, según reportaron los Departamentos de Bomberos de Ventura y Santa Bárbara.

La orden de evacuación emitida esta mañana se extendió hacia un amplia área costera del condado de Santa Bárbara, en las ciudades de Carpinteria y Montecito, ubicadas a unos 134 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, precisó la agencia de noticias EFE.

Más de 700 bomberos provenientes de 10 estados llegaron al sur de California para apoyar la labor de unos 4.000 que ya lograron controlar en 90% los incendios Rye y Creek, y en 75% el Skirball, que alcanzó a tocar el vecindario de Bel-Air en Los Ángeles. 

El incendio dejó 85.000 hectáreas sin electricidad y causó una fuerte contaminación del aire que obligó a cerrar escuelas y carreteras pequeñas. 

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.

Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, visitó ayer algunas de las zonas arrasadas y, en una rueda de prensa, arremetió contra las políticas de Trump y advirtió que el cambio climático está convirtiendo los incendios en "la nueva forma" en California.

En octubre, otros incendios en el norte de California dejaron 43 muertos y destruyeron más de 99.000 hectáreas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE