Un 10% de élite

Edición Impresa

El Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos definió una estructura piramidal de evadidos cuya base está conformada por cerca del 70 % de los prófugos, considerados comunes, un 20 % de casos “complicados” y el resto (10%) de “élite”. Así se conforma el total de los 51.262 prófugos registrados por el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C.), el 77 % de los cuales es argentino y el 23 restante de otras 87 nacionalidades.

La base Co.Na.R.C. se elabora con las comunicaciones que los tribunales realizan al Registro Nacional de Reincidencia de toda medida restrictiva a la libertad ambulatoria que se dicta en una causa penal del país. Una buena parte de los prófugos comunes no sabe que tiene un pedido de captura. O bien porque el abogado no les avisó, o bien la ignoraron. Y siguen con su vida habitual, sin actitud de fuga.

Con el 20 por ciento de los evadidos “complicados” se hace una labor más exhaustiva.

Por resolución, el Cufre trabaja en tres parámetros: los condenados; las personas que tienen recompensa y los casos complejos y a pedido de la Justicia.

En vacaciones, y los fines de semana largos, por controles propios se detectan más prófugos.

En época de veraneo, por ejemplo, Prefectura Naval (PNA), Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) elevan el pico de detenciones por el movimiento de gente. La temporalidad depende, también, de qué porcentaje de esa pirámide se esté hablando. Dentro del gran porcentaje están los vacacionales o los que viajan. Los que se sitúan por encima de esa base de prófugos, eluden pasos fronterizos habituales, tienen mecanismos de disuasión, se mueven con documentos falsos.

“Es gente preparada en contra del sistema que quiere buscarlos y detenerlos. Algunos se mudan una vez por semana”, explicó un vocero del Cufre. La mayor cantidad de detenciones de estos casos complejos que forman parte del 20 por ciento se registraron “por la muerte de la mamá, cumpleaños de los hijos… Caen con la familia, con sus afectos, la novia, la mujer. Caen ahí”, señaló la fuente.

El 77 % de los evadidos es argentino y el 23 % restante de otras 87 nacionalidades

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE