Fueron en general los ingleses quienes se encargaron de enterrar a los caídos

Explican que la mayoría de las bajas se produjo en los días previos al final de la guerra y que la tarea quedó en manos de los ocupantes

Edición Impresa

La búsqueda y recolección cuerpos, según explicó alguna vez el propio director del Hospital Militar de Malvinas, se realizó correctamente hasta el 21 de mayo de 1982. Hasta ese momento los muertos eran identificados y sepultados en el viejo cementerio de Puerto Argentino. Tras esa fecha, es decir en el tramo final de la guerra, cuando se produjo la gran mayoría de las bajas, la tarea quedó librada a los medios disponibles, y fueron en general los ingleses quienes se encargaron de sepultar a los caídos argentinos en los mismos campos de batalla utilizando para eso a los prisioneros.

Carlos Amato, secretario del CECIM La Plata, cuenta haber sido uno de los soldados a los que les tocó esa tarea tras caer en manos de los ingleses durante el ataque a Monte Longdon. “Nos formaron en grupos de cinco, nos dieron palas y nos pusieron a cavar una fosa común. Pero con veinte kilos de menos, estábamos tan débiles que dábamos unas paladas y nos desmayábamos; entonces traían a otro grupo para que siguiera cavando; todo eso en medio de un fuego de artillería tan intenso que nos obligaba a tirarnos encima de los muertos para cubrirnos”.

Amato, quien recuerda haber sepultado aquel día doce cuerpos antes de que los ingleses se lo llevaran dejando la tarea a medio terminar, dice que sólo pudo reconocer a tres de los muertos entre todos ellos: a dos por sus caras y al tercero por una carta que le sacaron del bolsillo. Y es que “ninguno tenía chapa de identificación, al igual que el 80 por ciento de los soldados que salimos del Regimiento 7”, asegura.

El hecho es que de los treinta caídos que sufrió ese regimiento de nuestra ciudad, el que mayor número de bajas tuvo durante la guerra, sólo seis pudieron ser identificados hasta hoy. El resto estaría enterrado en tumbas sin nombre.

Nos formaron en grupos de cinco, nos dieron palas y nos pusieron a cavar una fosa común” Carlos Amato Secretario del CECIM La Plata

La guerra concluyó el 14 de junio; llegó el duro invierno malvinense y pasaron meses antes de que el clima permitiera a las fuerzas ocupantes salir en busca de los argentinos muertos en combate. Entonces militares británicos recorrieron los campos de batalla para desenterrar a los caídos y llevarlos a Darwin, el lugar donde habían sido enterrados inicialmente los soldados que perdieron la vida en la batalla de Pradera del Ganso.

Después de la guerra hubo varios intentos de los británicos por hacer un intercambio de información con nuestro país para identificar a los caídos. El gobierno militar nunca los respondió ni se hizo cargo de explicarles a las familias de los caídos que quedaron en las Islas qué pasó con sus hijos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE