Los argumentos del juez

Edición Impresa

El juez federal Claudio Bonadio advirtió ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner, su ex canciller Héctor Timerman y su ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini “traicionaron a la Nación argentina”, al dictarles la prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa.

Bonadio los procesó como coautores del delito de “traición a la Patria”, que prevé hasta la prisión perpetua al considerar a los tres impulsores de la firma del Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán por el ataque terrorista a la AMIA, en un “plan criminal” que buscaba la impunidad de cinco altos funcionarios y diplomáticos iraníes con pedido de captura internacional.

“Fernández, Timerman y Zannini se presentan en el hecho por el cual son procesados como las personas que aprovechando los cargos públicos que ejercían -Presidente, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, respectivamente-, traicionaron a la Nación Argentina”, fundamentó Bonadio sobre los motivos para detenerlos.

Además, consideró que “en caso de seguir en libertad, no habrán de someterse a la actuación de la Justicia, por lo que se encuentra consecuentemente fundada la presunción de que intentarán eludir el accionar de ésta; como también de que la entorpecerán”.

De un total de 16 indagados en la causa, Bonadio procesó a doce acusados, seis de ellos con preventiva y dictó la falta de mérito para cuatro.

En relación a Luis D´Elía, el juez tuvo en cuenta anteriores condenas del referente piquetero y lo ubicó como “intermediario entre el gobierno nacional y personas vinculadas al régimen iraní. Sobre Esteche, para el juez “tenía conocimiento de las negociaciones llevadas a cabo” con Irán “ y de los “intereses que enmascaraba la firma del memorando”. Las escuchas telefónicas entre los implicados fueron clave.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE