“La música es sanadora, desde ese lugar podemos intentar calmarnos y pensar en lo lindo”
Edición Impresa | 8 de Diciembre de 2017 | 04:05

El ascenso de Nahuel Pennisi ha sido meteórico. El talentoso guitarrista llega a La Plata mañana a presentar su segundo trabajo, “Feliz”, a un lustro de pasar los días ganándose el pan interpretando covers en calle Florida: desde entonces, pasó un contrato con Sony, el apadrinamiento de Luis Salinas y un millón de halagos para un artista que ha conseguido, a fuerza de sentimiento y sensibilidad, quitarse la etiqueta de “artista no vidente” para convertirse, sencillamente, en un reconocido músico.
“De a poquito cambié ese perfil”, reconoce Pennisi en diálogo con EL DIA: “Yo soy un artista, soy un artista ciego, es verdad, pero trato de minimizar eso. Hago lo que me gusta, de manera natural, pensando en lo que la música me da: y entonces la gente se va olvidando”.
Consolidado, Nahuel atraviesa un momento “muy lindo”, viviendo “cosas inesperadas” que “jamás imaginé”, pero (o quizás porque) nunca deja de recordar aquellos días en Florida: “Sigo teniendo esa esencia, sigo disfrutándolo como entonces”, dice el guitarrista que toca con la viola sobre su falda. Después de todo, a Florida le debe su presente: “Un amigo que trabajaba en Florida le gustaban mis canciones: para mi cumpleaños de 17 años me regaló la grabación de un demo. Fue lo primero que grabé en mi vida”, revela Pennisi quien inmediatamente tras aquella grabación llegaría a Cosquín tras ganar un certamen Pre Cosquín, un viaje que le permitió llegar a la TV, conocer a su padrino musical y grabar con Sony.
Por ello su segundo disco, con semejante crecimiento, no podía tener otro nombre que “Feliz”: “Es un nombre que tiene sentido por todo lo que estoy viviendo con la música. Y el disco es también una invitación a intentar ser felices, enviando un mensaje de optimismo, de tranquilidad, reflejando lo que soy como persona y como músico”, refiere el artista porteño que acepta el desafío de enviar ese mensaje optimista en tiempos convulsionados. “Estamos pasando por un momento fuerte, pero la música es sanadora: desde ese lugar podemos intentar calmarnos un poco, pensar en lo lindo que tenemos, hacer un viaje imaginario por un universo que solo se puede acceder con la música”, opina.
Grabadas y mezcladas en la ciudad de Los Ángeles, en sesiones de estudio tocadas en vivo junto a músicos de primer nivel internacional, las catorce canciones de “Feliz” fueron compuestas junto a León Cuyé, su pareja creativa que funciona, dice Pennisi, porque escriben “desde el corazón: somos muy honestos, él me trasmite algo que puedo llevar a la música, pone palabras a cosas que no puedo decir, y desde allí nacen las canciones”.
VERSÁTIL
Las canciones que surgieron para “Feliz”, sin embargo, marcan un nuevo rumbo respecto a “Primavera”, una versatilidad en las canciones, que fusionan folclore con otras influencias. “Fue algo que sucedió espontáneamente, se dio solo”, explica Pennisi, que siente que “en este tiempo estaba construyendo una identidad junto a la música que va más allá de los géneros, y por eso este disco podía tener esa apertura”.
Pero, claro, de todos modos aclara que “el folclore no se va a ir nunca, la esencia la llevo dentro”.
“Cuando hago folclore vibra algo especial, una magia muy fuerte. El folclore está conmigo desde siempre, es la primer música que escuché, me cautivó, me sorprendió”, cuenta Pennisi. Por eso, mañana por la noche, si bien repasará buena parte de su nuevo disco, avisa que el folclore también está invitado al convite.
Para agendar
Qué: Nahuel Pennisi en La Plata
Cuándo: Mañana a las 21
Dónde: 43 entre 7 y 8
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE