Ya empezó a regir el semáforo en Ezeiza

Por una nueva disposición de la AFIP destinada a agilizar los trámites aduaneros de ingreso al país en los aeropuertos internacionales, ayer volvió a regir en la terminal de Ezeiza el sistema conocido como semáforo.

Este mecanismo, que ya había estado vigente entre 1994 y 2010 (cuando el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, decidió modificar la reglamentación), consiste en un botón que deben apretar los pasajeros al atravesar la aduana y que, según la luz que acciona en forma aleatoria (roja o verde) determina o no el control de su equipaje por parte de los agentes de fiscalización.

A partir de la nueva disposición, los viajeros que lleguen a Ezeiza deberán ahora completar una declaración indicando si tienen o no bienes adquiridos en el exterior, y si éstos exceden o no la franquicia permitida, que es de 300 dólares por pasajero mayor de edad y 150 por cada menor a 16 al mes.

Los pasajeros deberán dirigirse luego a los accesos identificadas como “No tiene para declarar” o “Tiene para declarar”, según corresponda. Quienes opten por la primera opción tendrán que apretar un botón del semáforo que, en caso de dar por resultado una luz roja, los obligará a presentar su equipaje para ser revisado selectivamente y por medio de un escáner a fin de verificar si su contenido coincide con su declaración.

Ezeiza
Ricardo Echegaray

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE