Al final la nueva autopista llegaría hasta la ruta 2, sin atravesar el Parque Pereyra

Modificaron la traza y estiman que la obra estará terminada para 2019

La larga batalla entre los vecinos de Villa Elisa y la Dirección Nacional de Vialidad por la “autopista de vinculación Presidente Perón” acaba de sumar un nuevo -y quizá definitivo- capítulo: la traza, que estaba originalmente prevista por el Parque Pereyra Iraola y Villa Elisa, fue modificada tras años de objeciones vecinales. La alternativa que parecer haber ganado terreno para concretar la extensión del Camino del Buen Ayre es la que tiene su punto final en la ruta 2, a la altura de El Pato, sin atravesar el principal pulmón verde de la Región.

La traza elegida llegaría por ruta 2 hasta la zona de la rotonda de Alpargatas para retomar la Autopista La Plata-Buenos Aires (ver gráfico).

Quienes a mediados de 2010 participaron de la audiencia pública que se realizó en la localidad de Berazategui para proponer distintas alternativas a la polémica traza recordaron que ya por entonces se mencionó la posibilidad de utilizar este trayecto.

Según pudo saber EL DIA, Vialidad Nacional ya comenzó el proceso para comunicar a los propietarios de los terrenos por donde irá la obra la decisión del organismo de expropiar sus parcelas.

PROLONGADO LITIGIO

Como informó hace una semana este medio, los vecinos de Villa Elisa nucleados en distintas asambleas se pusieron en alerta ante la novedad de que la obra de la autopista Perón -que conectará 15 partidos del Conurbano bonaerense- avanzaba a buen ritmo a la altura de La Matanza.

Los asambleístas rechazan dos de las trazas originalmente elegidas: la que utiliza el límite entre La Plata y Berazategui, en el interior del Parque Pereyra Iraola; y la que usa el trayecto de la calle 403. Ninguna de estas dos alternativas sería la finalmente elegida por Vialidad Nacional.

De todas maneras, Virginia Pérez Cattaneo, integrante de la Asamblea No a la Autopista en el Parque ni en Villa Elisa, dijo a este medio que ya solicitaron a las autoridades de ese organismo nacional una audiencia para que les den explicaciones oficiales sobre la obra proyectada y la traza elegida.

Además adelantó que esta semana miembros de la asamblea se reunieron con los abogados patrocinantes para evaluar el estado en que se encuentra el recurso de queja que oportunamente frenó el avance de la autopista por el Parque Pereyra y los pasos a seguir en materia judicial.

El principal cuestionamiento de los vecinos es que -según entienden- en caso de pasar por el Pereyra la obra provocaría un “gigantesco e irreparable daño ambiental” a toda la región.

La batalla de los vecinos de Villa Elisa no fue solo judicial. También protagonizaron movilizaciones y panfleteadas de las que participaban desde adolescentes y hombres de campo hasta profesionales urbanos que instaban a luchar por la “supervivencia” del Pereyra.

En rigor los vecinos autoconvocados no se oponen a la llegada de la autopista sino al recorrido originalmente elegido para el último tramo, por lo que se espera que el nuevo trayecto tenga el visto bueno de los asambleístas.

Si bien no trascendieron otros detalles, se estima que a través de la autovía 2 se podrá acceder -además de la autopista La Plata- a la ruta 6 y desde allí al puerto La Plata, en el marco del proyecto de extensión de esa traza por calle 90, cuya licitación se hizo esta semana.

Según la información oficial, la autopista “comprende la extensión el Camino del Buen Ayre a lo largo de 73 kilómetros y, una vez finalizado, configurará un corredor de vinculación transversal para el Conurbano.

“Además -se señaló- la nueva autopista conectará el Acceso Oeste con la Autovía 2, atravesando la Autopista Riccheri, y permitirá acceder tanto a la ciudad de La Plata como a las autopistas Panamericana y Ezeiza-Cañuelas”.

Las tres primeras etapas ya están en marcha y se prevé que las obras estarán concluidas para 2019.

La obra, que tendrá dos carriles por mano y requiere una inversión de 7.384 millones de pesos.

Por estos días el proyecto toma forma a la altura del partido de La Matanza, donde con un avance que ronda el 50% se desarrolla la primera de las cuatro etapas que comprende la construcción de lo que constituirá el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana.

 

Datos
$7.384
millones de pesos de inversión es lo que se requiere para concretar el ambicioso proyecto, que constituirá el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana.

50.000
vehículos afirman que circularán por día por la nueva autopista que unirá el Oeste del Gran Buenos Aires con La Plata, según los cálculos del ministerio de Transporte de la Nación.

73
kilómetros tendrá la autopista Perón, cuya construcción comprende cuatro etapas y que según fuentes vinculadas al proyecto estará lista a mediados de 2019.
 
Autopista La PlataBuenos Aires
Buen Ayre
Dirección Nacional
El Pato
Parque Pereyra Iraola
Presidente Perón
PROLONGADO LITIGIO
Vialidad Nacional
Villa Elisa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE