Macri y Aguad imputados por el acuerdo del Gobierno con el Correo

Esta tarde, el fiscal Juan Pedro Zoni realizó la presentación ante el juez federal Ariel Lijo

Según trascendió en horas de la tarde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, quedaron imputados en la causa que investiga el acuerdo celebrado entre el Estado nacional y el grupo SOCMA (cabeza del Grupo Macri) por la deuda que el Correo Argentino, propiedad de Franco Macri, mantiene con el Estado argentino.

Fuentes judiciales señalaron que el fiscal Juan Pedro Zoni realizó, pasado el mediodía, la presentación ante el juez federal Ariel Lijo. Según se desprende de la información que se conoció en las últimas horas, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Juan Carlos Mocoroa, también quedó imputado en la causa. 

LAS PRIMERAS DOS PÁGINAS DE LA PRESENTACIÓN DE ZONI

Hace algunas jornadas, el Gobierno fue cuestionado luego de que se conociera los detalles del acuerdo al que llegaron el Estado y la empresa Correo Argentino que, según la justicia, tiene carácter de "abusivo". En el escrito presentado por el fiscal Zoni, se indica que se está ante un caso "en el cual se observa un perjuicio patrimonial multimillonaria en las cartas del Estado".

La decisión adoptada por Zoni fue tomada a raíz de dos denuncias que llegaron a los tribunales de Comodoro Py, la que fue impulsada por la agrupación Nuevo Encuentro -encabezada por Martín Sabatella-, y la otra presentada por un abogado particular. 

Esta mañana fuentes de la Auditoria General de la Nación (AGN) señalaron que el organismo no intervendrá en el conflicto por el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino S.A. "La Auditoria es un organismo técnico que depende del Congreso y no del Poder Ejecutivo", informaron desde la AGN luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciara que el gobierno le pedirá a ese organismo que brinde un “veredicto técnico”.

¿QUIÉN ES JUAN PEDRO ZONI, EL FISCAL QUE IMPUTÓ A MACRI Y AGUAD?

Fuentes judiciales informaron que Juan Pedro Zoni es titular de la Fiscalía N° 2 ante los Juzgados Federales de Santiago del Estero desde el 23 de diciembre de 2014. Según se desprende de la información esa fiscalía debido a que esa fiscalía no está en funcionamiento, Zoni, cinco días más tarde, asumió como subrogante en la Fiscalía N° 8 ante los juzgados federales de Comodoro Py.

También se conoció que desde abril de 2015, investiga a la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto lavado de dinero a través de una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Zoni integra además la agrupación Justicia Legítima. El letrado nació en 1977 en la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogado a los 23 años en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su llegada a la Justicia federal, sin embargo, se produjo tres años antes.

En diciembre de 1998 ingresó como escribiente a la Fiscalía Federal N° 11, cuyo titular en ese entonces era Guillermo Montenegro, hoy ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Tras casi cinco años en Comodoro Py, Zoni cambió de fuero e ingresó como oficial a la Fiscalía N° 3 en lo Penal Tributario, a cargo de Jorge Dahl Rocha.

Trabajó casi una década en esta fiscalía, pese a que en el medio tuvo un breve paso por el Juzgado Federal de Ariel Lijo. En 2012 fue nombrado secretario letrado en la Procuración General de la Nación, cargo en el que sólo permaneció por tres meses. A fines de ese año la procuradora Alejandra Gils Carbó creó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y nombró a Zoni como coordinador del área de Delitos tributario y Contrabando.

Tras el ascenso de Gerardo Di Masi a fiscal ante los Tribunales Orales Federales, la procuradora eligió a Zoni para ocupar como subrogante el cargo que quedaba vacante en la Fiscalía Federal N° 8.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE