A 15 años de la muerte de una policía, comenzó el juicio oral

El juicio oral por la muerte de la oficial de policía Valeria González (23) comenzó por fin ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal V, conformado por los jueces Carmen Palacios Arias, Andrés Vitali y Ezequiel Medrano, después de que en octubre pasado se suspendió a pedido de la defensa y a más de 15 años de ocurrido el hecho.

Los acusados son Juan Carlos Veck y Débora Vizcarra, quienes llegaron al debate con arresto domiciliario y salidas laborales.

En la primera audiencia declararon varios testigos, entre ellos la médica que constató la muerte de González y una perito que trabajó en la escena del hallazgo del cuerpo y en la autopsia.

Según fuentes judiciales, la especialista confirmó que el cadáver tenía signos de defensa, en virtud de las lesiones que detectó en las manos, los brazos y antebrazos de la joven policía, como así también una contusión en la cabeza. No obstante, la forense aclaró que no podía establecer si el disparo mortal lo había hecho la víctima u otra persona.

Recordó que el arma secuestrada en la escena estaba debajo del cuerpo de González y no pasó por alto que en el lugar circulaban sin restricciones varias personas, lo que pudo contaminar las evidencias.

IDAS Y VUELTAS

Valeria González prestaba servicios en la comisaría Octava y el 25 de septiembre de 2001 fue hallada con un tiro en la cabeza, en 1 entre 518 y 519.

El caso se investigó primero como un suicidio y luego acumuló fojas bajo la carátula de “averiguación causales de muerte”.

Sin embargo, una década después -en septiembre de 2011- la investigación tuvo un giro inesperado y otros dos agentes de la bonaerense –el ex novio de la víctima y una amiga de la pareja– fueron detenidos luego de que el juez de garantías Guillermo Atencio dio por acreditado que “un hombre, con la participación de una mujer, efectuó en el interior de un Chevrolet Corsa un disparo de arma de fuego que impactó en el cráneo de González, provocándole la muerte”.

Estaba previsto que el juicio arrancara en octubre pasado, pero la defensa planteó que el Tribunal había cambiado su integración y pidió suspender el debate para analizar una posible recusación. La fiscal es Florencia Budiño; representa al particular damnificado Rosario Burlando; Daniel Apaz y Adrián Fernández Koenig son los defensores de Veck; y Juan José Barragán, el de Vizcarra. El juicio se retomará hoy, desde las 10 de la mañana.

Andrés Vitali
Carmen Palacios Arias
Chevrolet Corsa
Débora Vizcarra
Ezequiel Medrano
Florencia Budiño
Guillermo Atencio
Juan Carlos Veck
Tribunal Oral
Valeria González

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE