Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“NO SON LA MEJOR FORMA DE PROTEGER A EE UU”

La ONU pide anular las medidas del magnate contra los inmigrantes

Su titular, Antonio Guterres, dijo que las restricciones de Trump no evitarán la llegada de terroristas al país

La ONU pide anular las medidas del magnate contra los inmigrantes

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enfrenta el dilema de defender los derechos de inmigrantes y refugiados, y no perder el respaldo económico que aporta EE UU

2 de Febrero de 2017 | 03:07

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó ayer que el decreto migratorio aprobado por el presidente de EE UU, Donald Trump, “no es la mejor forma de proteger” a su país de la amenaza terrorista, y destacó que espera que sea levantado lo antes posible.

Los comentarios de Guterres fueron los primeros que se refieren de forma directa a la orden firmada por Trump la semana pasada que veta el ingreso a EE UU a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ( Irak, Irán, Siria, Somalia, Sudán, Libia y Yemen). Esa medida fue recibida con una ola de críticas y protestas en todo el mundo.

“Creo que estas medidas deberían ser retiradas lo antes posible”, comentó Guterres, que reiteró la importancia de proteger a los refugiados de los peligros de las prohibiciones de viaje indiscriminadas. Este tipo de medidas podrían ser aprovechadas por organizaciones terroristas que buscan reclutar miembros, remarcó.

“Si una organización terrorista global intenta atacar a un país como EE UU, es probable que no lo haga con gente con pasaportes de esos países”, afirmó en relación a las siete naciones con predominio musulmán afectadas por las restricciones. En su opinión, lo más probable es que esos grupos usen para los ataques a personas con pasaportes de “países desarrollados y creíbles”, o que lleven décadas viviendo en EE UU o en otras naciones.

En este marco, un panel de expertos en derechos humanos de la ONU instó al gobierno de Trump a que proteja a la gente que huye de la guerra y la persecución, y sostuvo que el decreto contraviene las leyes internacionales sobre derechos humanos y humanitarios.

UNA SITUACION COMPLEJA

La ONU se encuentra en una situación difícil. Expertos subrayan que el organismo mundial tiene que encontrar un delicado equilibrio entre su misión de proteger a los perseguidos y los oprimidos, su necesidad de mantener los aportes de su principal donante y sus esfuerzos por encontrar otros países que acepten a los refugiados que no recibirá EE UU.

El gobierno de Trump ha estado hablando de reducir sus aportes a la ONU, por lo que hay mucho en juego para el organismo. EE UU aporta el 22% del presupuesto de la ONU y el 28% de los costos de sus misiones de paz.

También hace grandes contribuciones a dependencias como el Programa Alimenticio Mundial, la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la campaña electoral, Trump expresó profunda desconfianza en la ONU y en diciembre afirmó en un tuit que “las cosas serán muy distintas” después del 20 de enero, el día en que asumió la presidencia. Sostuvo que la ONU tiene “un gran potencial”, pero pasó a ser un “club para que la gente se reúna, hable y se divierta. ¡Qué tristeza!”.

Quien enfrenta la tarea más compleja es tal vez el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, quien describe que 65 millones de personas han sido desplazadas en todo el mundo por conflictos y persecuciones, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

La decisión del gobierno de Trump de suspender por 120 días la admisión de refugiados y de visitantes de los mencionados países de mayoría musulmana “dificulta la tarea de la ONU, sobre todo de la oficina del alto comisionado”, afirmó Michael Williams, del centro de estudios Chatham House de Londres y ex subsecretario general de la ONU.

Guterres expresó que los países tienen el derecho, y la obligación, de impedir la infiltración de “miembros de organizaciones terroristas”. Pero agregó que no pueden discriminar a partir de la religión, la raza o la nacionalidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla