Ratifican impulso a la baja de edad para imputar a los menores

Edición Impresa

El ministerio de Justicia de la Nación trabaja en los detalles finales del proyecto que presentará en las próximas semanas para reformar el régimen penal juvenil. La iniciativa contempla la baja de la edad de imputabilidad, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

La idea del Poder Ejecutivo es llevar de 16 a 14 años la edad mínima a partir de la cual las personas deben responder penalmente por la comisión de algunos delitos tipificados en la legislación argentina pese a algunas oposiciones que surgieron durante el debate con especialistas que terminó esta semana.

Tras el crimen del joven Brian Aguinaco y otros casos que conmocionaron a la sociedad, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano iniciaron un proceso de discusión técnica con jueces, académicos y representantes de organización de derechos humanos.

Se realizaron ocho encuentros. El último, el jueves pasado, abordó la discusión sobre la edad de la imputabilidad y la mayoría de las voces se pronunciaron en contra de un cambio con respecto al régimen actual. Sin embargo, el Poder Ejecutivo mantendrá su idea inicial.

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, explicó que si bien valoran todos los aportes que se realizaron durante las reuniones de la mesa de trabajo, las opiniones no son vinculantes y el texto final será elaborado por el Ministerio de Justicia. “Nosotros vamos a tener en cuenta todas las posiciones y vamos avanzar con el mejor de los proyectos”, precisó.

Una comisión asesora había recomendado no insistir con el proyecto, pero el Gobierno se ocupó ayer de reafirmar la intención de impulsarlo. Macri lo anunciaría en el Congreso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE