Arrancó el debate sobre una baja en la edad de imputabilidad
| 3 de Febrero de 2017 | 01:53

Medio centenar de especialistas, incluyendo jueces y defensores de menores, funcionarios y de Unicef Argentina participaron ayer de la primera reunión técnica para la elaboración de una nueva Ley Penal Juvenil que, según la iniciativa oficial, debería incluir una baja en la edad mínima de imputabilidad, de 16 a 14 años.
La reunión de la primera de las ocho mesas convocadas para este mes sesionó en el piso once del ministerio de Justicia, donde el debate se realizo a puertas cerradas, con la exclusiva participación de los inscriptos para este primer foro, referido a “la prevención y abordaje temprano” del delito juvenil.
Entre los participantes se destacó la presencia de Florece Bauer, responsable de la oficina en Argentina de Unicef, el organismo mundial que ya se ha pronunciado en contra de bajar la edad de responsabilidad penal de los menores y por la implementación de un programa de protección integral de estos, que incluya a los que están en conflicto con la ley.
Por la cartera ministerial a cargo de la iniciativa participaron el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, y la coordinadora Debora Dobniewski.
Las mesas técnicas irán abordando sucesivamente ocho ítems temáticos definidos previamente hasta concluir el 23 de febrero con el aspecto más controvertido, que es el de la rebaja de la edad de imputabilidad.
El Gobierno confía que a fin de mes se habrían alcanzado ya los consensos suficientes para la elaboración de una proyecto de nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, para que sea remitido y tratado en el Congreso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE