Metamorfosis alemana

El grupo juvenil regresa con nueva imagen y nuevo disco, ‘Dream Machine’, que se publica este mes

Edición Impresa

“A veces, nosotros mismos somos nuestro peor enemigo y nos perdemos las grandes oportunidades que nos ofrece la vida porque no somos lo suficientemente valientes”, dice Bill Kaulitz, cantante y compositor de Tokio Hotel, que con su canción ‘What if’ quiere hacer una homenaje a esas oportunidades y posibilidades perdidas.

‘What if’ es el tema de presentación del nuevo álbum de la banda alemana, que se publica en los próximos días, el esperado regreso de uno de los grupos juveniles de más éxito de los últimos años, tras la aventura en solitario del líder de Tokio Hotel y con una imagen totalmente renovada y que nada tiene que ver con el “look” gótico que lo hizo famoso.

Tras la publicación de ‘Dream Machine’, el sexto álbum grabado por los hermanos Bill (vocalista) y Tom (guitarra) Kaulitz, Georg Listing (bajo y teclados) y Gustav Schäfer (batería), Tokio Hotel iniciará el ‘Dream Machine World Tour’ en Londres el próximo domingo, una nueva oportunidad para que la legión de ‘Aliens’ - como se hacen llamar sus seguidores - disfrute de la nueva versión de la banda.

VUELTA A LOS ORÍGENES

El nuevo álbum de Tokio Hotel es una vuelta a “los viejos tiempos, cuando grabamos nuestras primeras demos hace 15 años, y estábamos sólo nosotros y algunos amigos en el estudio haciendo música, creando. Y así es como queríamos que fuese este álbum”, explica Tom Kaulitz.

“Cuando Bill y yo escribimos este álbum, para nosotros era importante que reflejara lo que sentimos, que fuera verdadero y honesto con lo que somos”, dice el guitarrista sobre ‘Dream Machine’, un álbum que nace de la conexión de los dos hermanos, que han encontrado la manera de reinventarse sin perder la esencia de Tokio Hotel.

Con el nombre de ‘Devilish’ (“Diabólico”), la formación nació en 2001, y dos años más tarde cambió su nombre a Tokio Hotel, nombre con el que la banda publicó su primer álbum, ‘Schrei’, en 2005, que un año más tarde fue reeditado para adaptarlo al cambio de registro de Bill y al nuevo estilismo del grupo.

Con su primer álbum, aquellos adolescentes (Tom y Bill tenían 16 años, Gustav, 17 y Georg, 18) lograron un éxito rotundo en Alemania con su mezcla de pop-rock y pop-punk, y también fueron número uno en las listas austríacas con la canción ‘Durch den Monsun’.

La explosión definitiva del fenómeno Tokio Hotel llegó en 2007, año en el que la banda alemana publicó su segundo disco, ‘Zimmer 483’, y meses después su primer álbum destinado al mercado anglosajón, ‘Scream’, un disco que incluía las versiones en inglés de ‘Schrei’ y ‘Zimmer 483’.

Con ‘Monsoon’ (la adaptación de ‘Durch den Monsun’ y su tema más emblemático) como canción de presentación de ‘Scream’, aquel primer álbum en inglés les consolidó en el mercado internacional.

‘Humanoid’ (2009) representó la evolución de Tokio Hotel hacia una nueva forma de hacer música, con un giro desde el pop hacia la electrónica en un álbum de inspiración futurista, tras el que estuvieron cinco años sin publicar nuevas canciones, que llegaron con ‘Kings of Suburbia’ (2014), su último trabajo hasta la fecha.

BILL, LA ESTRELLA DEL GRUPO

La popularidad de los alemanes fue resultado de un trabajo musical que convencía y de su imagen rompedora, sorprendente, alejada de la típica de una ‘boy band’. No pasaban desapercibidas ni la larga melena peinada en punta de Bill, ni las rastas que lucía su hermano gemelo, Tom, ni el aire gótico que acompañaba a la banda.

Bill Kaulitz, que en los últimos años ha desarrollado una carrera también como modelo, se hizo célebre con su apariencia andrógina, una especie de Bowie adolescente que lideraba un grupo que arrastraba a miles de fans allí por donde pasaba.

El nuevo trabajo de Tokio Hotel llega tras la aventura en solitario de Bill, que el año pasado publicó el álbum ‘I’m not OK’, en el que contó con la colaboración de su hermano Tom como productor, al que acompañó de un libro de arte e incluso de una exposición por diferentes ciudades en las que presentó sus canciones como solista en directo.

Una carrera como solista que, de momento, deja aparcada para embarcarse en el nuevo proyecto de la banda que lidera, y con la que ha vendido más de 7 millones de copias de sus discos, que le han valido a Tokio Hotel discos de platino en 68 países, y más de un centenar de premios.

Bill sigue siendo el más carismático de la banda, y el tema de presentación de su nuevo trabajo tiene su inspiración en un flechazo experimentando por el vocalista de Tokio Hotel. “Conocí a alguien en una fiesta y me enamoré al instante”, explica, “quería gritarlo a los cuatro vientos, pero en vez de eso, no dije nada, no era lo suficientemente valiente”.

‘Dream Machine’ es una declaración de intenciones, la confirmación de que Tokio Hotel no se dan por vencidos y son capaces de reinventarse, una vez más, para no dejar pasar el éxito que les llegó de adolescentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE