

Una multitud marcha en San Pablo contra la corrupción, en diciembre pasado - AFP/ARCHIVO
Desesperada búsqueda de un joven con síndrome de Down en la República de los Niños
PAMI negó sobreprecios en la compra de lentes y remarcó que el sistema actual garantiza “gratuidad”
El Gobierno denunció una operación de inteligencia tras la filtración de los audios de Karina Milei
Hicieron un boquete para robar y destrozaron todo en un local de hamburguesas de La Plata
Tren Roca a La Plata: se normaliza el servicio tras accidente en Quilmes
VIDEO. El Loco Díaz, ex Estudiantes, se fue expulsado ante Gimnasia: los gestos a los hinchas
Conmoción por la muerte de una mujer a metros de la Estación de Trenes de La Plata
Tragedia en La Plata: murió mientras calentaba agua para bañarse
El dólar abrió la semana en alza y cerró en el borde del techo de la banda de flotación
Grave denuncia de Jorge Rial por amenazas: “Lo del Falcón es fuerte”
Corrientes, una derrota evitable para LLA a horas de la madre de todas las batallas
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
De jugar en Estudiantes a estrella del K-Pop en Corea del Sur: el rotundo cambio de Pablo Sabbag
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La investigación sobre el caso de corrupción y sobornos en Petrobras arrancó el 17 de marzo de 2014
Una multitud marcha en San Pablo contra la corrupción, en diciembre pasado - AFP/ARCHIVO
RÍO DE JANEIRO.- La operación “Lava Jato”, la investigación por el gigantesco escándalo de Petrobras, la mayor ofensiva contra la corrupción en Brasil, cumple esta semana tres años con 125 condenados, ninguno con fuero privilegiado, y salpica a más de una decena de países de América latina.
La llamada “Operación Lava Jato” destapó una enorme y compleja red de corrupción que desviaba recursos de la estatal Petrobras, la mayor empresa del país y que premiaba con jugosos contratos a las constructoras que aceptaban pagar sobornos a los altos funcionarios de la petrolera y a decenas de políticos.
La operación se hizo pública el 17 de marzo de 2014, con el cumplimiento de más de cien citaciones con el objetivo de investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños. Cabe consignar que la operación recibió el nombre de “Lava Jato” (lavado de autos) debido al uso de una red de lavanderías y estaciones de servicio por parte de los implicados en la red para mover valores de origen ilícito. La denuncia inicial partió del empresario Hermes Magnus, en 2008, cuando el grupo de acusados intentó lavar dinero en su empresa Dunel Indústria y Comércio, fabricante de componentes electrónicos para autos.
Según datos actualizados por la Fiscalía la semana pasada, gracias a los testimonios de 77 acusados que aceptaron colaborar con la Justicia a cambio de reducciones en sus penas, la investigación identificó hasta ahora el pago de sobornos por un valor de 6.400 millones de reales (unos 2.064 millones de dólares).
La trama de corrupción destapada por las investigaciones en estos tres años ha alcanzado también a más de una decena de países de África y América latina, desde México a Perú, pasando por Colombia, Panamá, Venezuela, Argentina y Chile, entre otros. Entre los salpicados por el escándalo figuran los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo y Alan García y el mexicano Felipe Calderón, así como funcionarios del ex gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y del actual gobierno de Mauricio Macri.
En Brasil, en estos tres años, el grupo especial del “Lava Jato”, integrado por fiscales, policías federales y agentes del Fisco, detuvo a unas 200 personas, incluidos ex altos cargos de Petrobras y directores de varias de las principales constructoras de Brasil, país donde, la operación dio origen a 57 procesos penales contra 260 acusados, aunque hasta ahora se han dictado condenas en 25 juicios por un total de 1.317 años de prisión.
Las llamadas “delaciones premiadas” -testimonios a cambio de rebajas en las condenas- de 77 ex altos ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht fueron fundamentales para avanzar en las investigaciones. El juez Sergio Moro, titular del juzgado federal de Curitiba que lleva adelante el caso, mandó a prisión a figuras como los ex ministros Antonio Palocci y José Dirceu; al ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y al ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, y tres de sus procesos tienen en la mira al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Pero los acusados con fuero privilegiado, entre ellos decenas de legisladores fuera del alcance de Moro, se han beneficiado de la lentitud de los procesos en el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país y única que puede juzgar a políticos con mandatos ejecutivos o legislativos. Desde marzo de 2015, cuando el “Lava Jato” llegó por primera vez al Supremo, la Fiscalía ha presentado 20 denuncias contra 59 acusados con fuero privilegiado, pero sólo seis fueron aceptadas por la máxima corte, que no ha condenado a nadie.
Según el “Proyecto Supremo en Números”, un amplio estudio sobre el desempeño de la Corte Suprema de Brasil elaborado por el experto Ivar Hartmann, la demora media del máximo tribunal para pronunciarse sobre una denuncia contra un aforado fue de 662 días en los últimos diez años. Pero el máximo tribunal comenzará a sentir una fuerte presión en los próximos días, cuando el Procurador General de la República (Fiscal), Rodrigo Janot, presente denuncias contra unos 170 políticos con fueros citados en los casi 900 testimonios de los 77 ejecutivos de Odebrecht que colaboran con la investigación. La documentación de Janot salpica a altos cargos de todos los partidos políticos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí