La Corte pidió informe sobre detención de Sala

Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó ayer al titular de la Unidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy que en cinco días informe “sobre las condiciones de alojamiento a las que está sometida la dirigente social Milagro Sala, en relación con el resto de las personas detenidas en el instituto”.

El pedido se efectuó luego de que en los últimos días trascendiera que en la cárcel Alto Comedero de Jujuy, donde está detenida Sala, la líder de la organización Tupac Amaru vivió una situación confusa.

El domingo pasado, Tupac Amaru informó que Sala se había “autolesionado” en el abdomen con unas tijeras en medio de una crisis de nervios presuntamente generada por las nuevas causas iniciadas en su contra por supuestas amenazas y coacción, pero desde el gobierno jujeño negaron “taxativamente” ese episodio.

Con la firma de los cinco ministros, la Corte reclamó que precise “circunstanciadamente acerca de su estado de salud y los servicios de atención médica de los que efectivamente dispone el establecimiento”, se informó oficialmente.

El máximo tribunal resolvió dar intervención al Juzgado Federal 1 de Jujuy, que “deberá recabar información completa sobre el estado de las causas en trámite -ante la jurisdicción local o federal- a que hubiera dado lugar la detención de Milagro Sala”.

También, “autorizó al juez para solicitar la asistencia de todas las dependencias de todo el Poder Judicial de la Nación, incluido -de ser necesaria- del Cuerpo Médico Forense”.

La Corte remarcó que el “informe requerido deberá contemplar, en todos sus puntos, cualquier medida que se dicte con posterioridad a la presente y que tenga incidencia sobre los aspectos señalados”, y fijó “cinco días el plazo para dar cumplimiento” con lo ordenado.

Anteayer, el secretario de Comunicación de Jujuy, Raúl García Goyena, desmintió “taxativamente” que la dirigente social Milagro Sala haya sufrido algún tipo de herida en el penal de Alto Comedero, donde se encuentra detenida, y la acusó de “victimizarse” para que “estén hablando de nuevo en los medios” de sus reclamos por ser liberada.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Víctor Morales, había señalado que Sala no tuvo un “intento de suicidio” y tampoco recibió agresiones de otras presas, como había trascendido, sino que se produjeron “quejas” por parte de otras internas “por el uso de los lugares comunes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE