Un dato que viene a dar alivio al ahogo fiscal

Edición Impresa

Los datos de la recaudación de febrero significaron un gran alivio para el Gobierno. Es que junto a la mejora de los ingresos vinculados a una mayor actividad económica, también se pudo verificar que la recaudación creció por encima de la inflación.

Así, luego de un año complicado para los ingresos tributarios nacionales, la recaudación de impuestos vinculada con la actividad aumentó más que la tasa de inflación, que en el empalme de la serie del consenso de privados (Inflación Congreso) con la del Indec, se habría ubicado levemente por debajo de 33 por ciento.

En este contexto, el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunció que en febrero los ingresos crecieron varios puntos menos que la inflación, por efecto de la suba del mínimo no imponible de Ganancias y de las devoluciones de IVA. Pero excluidos esos efectos, la recaudación creció en términos reales. De ahí que en el Gobierno procesaron los números y destacaron que “están claramente encaminadas las pautas de reducción del déficit fiscal que se propuso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque por segundo mes consecutivo los impuestos asociados con la actividad interna y el consumo consolidaron el aumento que en términos reales comenzaron a mostrar en enero, mejoras en términos reales entre 8% y 13%, que no sólo se explican por mayor eficiencia en la fiscalización y el efecto del blanqueo sino también por la reactivación del consumo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE