EE UU evalúa separar a madres indocumentadas de sus hijos

Edición Impresa

El gobierno estadounidense anunció que analiza separar a los hijos de madres y padres que sean detenidos al cruzar ilegalmente la frontera. La información causó indignación entre organizaciones defensoras de inmigrantes y representantes hispanos en el Congreso y encendió una nueva alarma en México.

De hecho, en una rueda de prensa en el Senado de su país, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo sentir una “grave preocupación” sobre el asunto y detalló que ya informó al respecto al Departamento de Seguridad Interior.

En tanto, la congresista estadounidense Michelle Lujan Grisham, presidenta del bloque de legisladores latinos demócratas, aseguró en un comunicado que esa posible medida “cuestiona los derechos humanos básicos y la autoridad moral de nuestro país en el mundo”.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional John Kelly indicó que las acciones formarían parte de un esfuerzo por desalentar a las familias de realizar la peligrosa travesía a través de México hacia la frontera con EE UU.

Videgaray sostuvo que la medida podría causar un “daño irreversible” en muchas familias pero matizó que por ahora no se trata de una decisión firme sino de una “posibilidad”, por lo que México espera que su opinión pueda incidir en la administración de Donald Trump para que no sea aprobada definitivamente.

Un total de 142 legisladores demócratas en la cámara baja pidieron ayer a Kelly que les explique personalmente sus políticas migratorias. “En el poco tiempo transcurrido desde que el presidente Trump asumió el poder, hemos visto una cantidad de medidas alarmantes relacionadas al cumplimiento de leyes migratorias, refugiados y prohibiciones de viajes y otras áreas de seguridad nacional”, indicaron en la misiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE