Dividirán el aumento del gas en tres meses

La suba de hasta un 62% se partirá en abril, octubre y abril de 2018, según dijo el ministro Aranguren

Edición Impresa

Con una suba de la tarifa de gas natural en el próximo mes de abril, se volverá a medir el impacto que tendrá el aumento de los servicios en el bolsillo del consumidor.

Luego del incremento de la luz, el segundo trimestre del año arrancará con una suba del gas tras realizarse todas las audiencias públicas.

Pero como había sucedido con la energía eléctrica (cuyo aumento se dividió en febrero y marzo), el Gobierno buscará moderar el impacto de la suba del gas y el aumento que estaba planeado en la parte de distribución para el próximo mes, se dividirá en tres tramos: abril, octubre y abril de 2018, según anunciaron.

“Las empresas habían pedido un aumento en el marco de las inversiones que habían proyectado. Vamos a determinar los meses en base al criterio de gradualidad que planteó el Gobierno”, aseguró a un portal web el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, tras exponer en un panel en el marco del foro Argentina Summit 2017, organizado por la revista británica The Economist.

Aquí entran en juego los aumentos que habían pedido empresas como Metrogas y Gas Natural Ban, que en la última audiencia pública habían solicitado subas de entre un 27 y 62 por ciento, según el caso.

La recomposición que habían pedido era para el período 2017, con lo cual en este régimen no entra en juego las tarifas de gas para los próximos años.

En tanto, el 31 de marzo se conocerá definitivamente el impacto final en las facturas de la luz que les lleguen a residenciales y a las empresas, cuando se haga el anuncio en una conferencia de prensa.

El análisis que hace el Gobierno es que si la suba se divide en tres meses, el impacto en el índice de inflación será más moderado, y de esta forma será más fácil cumplir con las metas de inflación del 12% al 17% que marcó el Banco Central para este año.

Pero mientras que la primera suba de abril es un hecho asegurado, la de octubre podría correrse incluso un mes más. La política entra en juego y una suba de tarifas antes de las elecciones legislativas es un riesgo que el Gobierno no estaría dispuesto a correr, dicen los analistas.

En la audiencia pública del año pasado para la generación, se había planteado bajar el costo que subsidia el Estado del 81% al 50%, y en abril ese subsidio a la oferta por parte del Estado bajaría cinco puntos más.

El plan para el servicio de gas indica que luego de las subas de 2017, las tarifas deberían aumentar dos veces por año hasta finales de 2019. Pero con esta división del incremento de 2017 en tres partes, el gas tendría tres subas en 2018.

INDICE DE INFLACION

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación del Indice de precios minoristas de febrero, que según mediciones privadas registró una suba que oscila entre el 1,8 y 2,5 por ciento.

Con aumentos en alimentos, tarifas eléctricas y prepagas, todas las previsiones apuntan a que la inflación minorista de febrero estará por sobre el 1,3 por ciento de la suba que registró en enero el Indec.

A comienzos de marzo, el presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger, advirtió que se venían “tres meses difíciles en términos de inflación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE