Doble atentado contra iglesias cristianas en Egipto: 45 muertos

La masacre ocurrió cuando faltan pocos días para la visita del papa Francisco al país árabe en Africa

Edición Impresa

EL CAIRO.- Dos atentados suicidas contra iglesias cristianas, una de ellas la catedral copta de Alejandría, causaron al menos 45 muertos y 78 heridos, en ataques reivindicados por la milicia yihadista Estado Islámico (ISIS) y repudiados por la comunidad internacional, ocurridos a menos de tres semanas de la llegada del papa Francisco a Egipto, un país de 90 millones de habitantes.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS -milicia que nació en Irak y creció al calor de la guerra en Siria-, informó en un breve comunicado que la acción fue lanzada para “que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes que nuestra guerra contra los idólatras continúa”. Los yihadistas consideran idólatras a quienes no se convierten al Islam para seguir al “califato” que proponen instaurar. El medio cercano al ISIS identificó a los dos atacantes como ciudadanos egipcios y se refirió a ellos por sus nombres de guerra: Abu al Baraa al Masri y Abu Isaac al Masri.

Pese a la incertidumbre y las palabras incendiarias del ISIS, el vocero del papa Francisco, Greg Burke, adelantó que “el viaje del Papa sigue en pie como estaba planeado”, los próximo 28 y 29 de abril. Se trata de una visita histórica ya que será la primera de la máxima autoridad católica después de 27 años.

Durante su estadía, Francisco visitará la Catedral Copta de San Marcos, blanco el pasado diciembre de un atentado reivindicado por el ISIS y la principal iglesia católica de la capital egipcia, y se reunirá con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II, el líder de la confesión golpeada ayer, y con el gran imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, voz autorizada del Islam que fue de los primeros en condenar los ataques, que, consideró, representan “un crimen horrible contra todos los egipcios”.

El primer atentado sacudió el templo de Mar Girgis -San Jorge, en árabe- en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, alrededor de las 10 de la mañana local. El ataque, que dejó 27 muertos y decenas de heridos, coincidió con las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa, y generó fuertes repudios. “Se trata de un acto terrorista despiadado, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas”, sentenció el primer ministro Sherif Ismael.

Dos horas después, las condenas seguían acumulándose cuando otro atacante suicida detonó una bomba que sacudió las puertas de la catedral copta de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, y mató al menos a 18 personas, entre ellos los tres policías que le impidieron el ingreso a la iglesia, e hirió a otras 40. Al momento del ataque, el propio Teodoro II, el Patriarca de Alejandría y de toda Africa de la iglesia ortodoxa de Alejandría, se encontraba dentro de la catedral encabezando el servicio religioso. Su secretario, Angelious Izhaq, informó que resultó ileso.

Más tarde, el ministro de Salud de Egipto, Ahmed Emad, informó a medios locales que en total 45 personas murieron y otras 78 resultaron heridas en los dos atentados, según el diario Al Ahram. Horas después del ataque, cientos de personas se concentraron frente al templo atacado en Tanta, para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado.

El Egipto de Al Sisi es un aliado de EE UU en la lucha mundial contra el ISIS y otras milicias islamistas en Medio Oriente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE