Micaela: el juez Rossi prepara su defensa
Edición Impresa | 15 de Abril de 2017 | 01:22

Mientras Gualeguay retoma de a poco su ritmo habitual, tras el femicidio de la joven Micaela García (21), el juez que excarceló al confeso homicida se prepara para enfrentar la complicada situación en que quedó tras aquel fallo.
El juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, quedó en el ojo de la tormenta por otorgarle la libertad condicional a Sebastián Wagner (30), pese a que los peritos del Servicio Penitenciario entrerriano recomendaron lo contrario.
Rossi se encuentra en uso de licencia por 20 días a causa de un cuadro de depresión y enfrenta seis pedidos de destitución presentados ante el Jurado de Enjuciamiento.
Los abogados paranaenses Guillermo Vartorelli y Miguel Angel Cullen, en equipo con su par Alfredo Pérez Galimberti, de la provincia de Chubut, ejercerán la defensa técnica del polémico magistrado, según reveló el diario local Análisis Digital.
Por estas horas, los profesionales trabajan en la elaboración de un descargo que deberán presentar ante el Jurado de Enjuiciamiento el próximo jueves, día en que vence el plazo de cinco días hábiles desde la notificación de las presentaciones al magistrado denunciado.
Vartorelli señaló a ese medio que la incorporación al equipo de defensa de Pérez Galimberti, a quien definió como “un abogado muy reconocido del sur del país”, responde a una decisión de Rossi. El letrado tiene una trayectoria de 40 años en el Poder Judicial de Chubut, donde durante 27 años fue defensor general del Ministerio Público de la Defensa, hasta su renuncia a mediados del mes pasado. Es, además, un catedrático de renombre en todo el país, reconocido también a nivel internacional.
En 2013, Pérez Galimberti defendió en un proceso de juicio político al vocal del Superior Tribunal de Justicia de su provincia Alejandro Panizzi, que no fue destituido. Antes, había representado al procurador general de Chubut, Eduardo Samamé en un proceso similar que terminó con la destitución.
Rossi ya fue notificado de las seis presentaciones en su contra: una de la asociación civil Red de Alerta, en conjunto con otras organizaciones sociales; dos por separado de los senadores provinciales Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) y Aldo Ballestena (FpV-La Paz); otra de la Defensoría del Pueblo y dos restantes de legisladores del oficialismo y de Cambiemos.
Diputados del Frente Renovador anticiparon que trabajan también en una denuncia. Es posible que las presentaciones sean unificadas en el Jurado de Enjuiciamiento.
Micaela García fue secuestrada a la salida de un boliche de Gualeguay el pasado 1 de abril y la encontraron asesinada en un descampado una semana más tarde.
Sebastián Wagner fue detenido el viernes pasado en Buenos Aires, prestó declaración indagatoria, y se hizo cargo del secuestro y la violación de la joven, pero negó ser el autor del homicidio, del que acusó a Néstor Pavón, dueño del lavadero de autos de Gualeguay donde trabajaba. Este también está preso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE