Piden detener al suspendido jefe de la Policía porteña

Lo solicitó el fiscal José María Campagnoli. El poder político respaldó a Pedro Potocar

Edición Impresa

Un fiscal porteño solicitó la detención del suspendido jefe de la Policía porteña, comisario general Pedro Potocar, en la causa en la que se investigan el presunto pedido de coimas a comerciantes y “cuidacoches” a cambio de “protección” en jurisdicción de la seccional 35ta. de los barrios Núñez y Saavedra, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido lo hizo el miércoles pasado el fiscal de dicho distrito, José María Campagnoli, al juez de Instrucción Ricardo Farías, quien hasta anoche no se había expedido sobre la cuestión.

Potocar quedó mencionado en el expediente luego de que en un allanamiento a la comisaría 35ta. se secuestró un cuaderno con anotaciones sobre supuestos pagos y cobros de coimas y en el que estaba escrito su nombre.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dijo que la suspensión de Potocar es “transitoria” y que espera que “aclare su situación en la Justicia y rápidamente vuelva” a desempeñar su cargo.

“Pedro había sido mencionado en esa causa y a los efectos de preservar la transparencia de la institución y de darle a él la posibilidad de que se aboque a defenderse, si se tuviera que defender en esa causa, se tomó una medida que es absolutamente provisional”, dijo Ocampo en un acto de entrega de chalecos antibalas para la Policía porteña.

En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña confirmó ayer el rechazo de la excarcelación de la comisario inspector Susana Aveni, detenida en la misma causa, informó la Procuración General de la Nación. Así lo resolvió la Sala VII de dicha cámara en coincidencia con el dictamen previo del fiscal general 3, Mauricio Viera.

En su fallo, los camaristas Mariano Scotto y Mauro Divito consideraron que la jefa policial podía eludir la justicia o “entorpecer la investigación, procurando amedrentar testigos”. Por el mismo caso también está imputado el cuarto jefe de la comisaría 35ta., Alberto José Codaro, respecto de quien la cámara consideró que “de momento no se advierte configurado un peligro procesal que amerite su encierro cautelar”, por lo que revocaron la denegatoria de la exención de prisión.

Para el juez Farías, los policías investigados “organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35ta., con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”, describió en uno de los procesamientos.

Entre las pruebas principales se encuentra documentación secuestrada en varios comercios de la zona como comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas.

Lo que se trata de determinar es si Potocar, desde la Dirección General de Comisarías, fue beneficiado con las maniobras. Según esos documentos, los pagos que hacían los comerciantes iban desde los 2.300 a los 3.000 pesos, mientras que los “cuidacoches” debían darle a la brigada de la comisaría entre 400 y 500 pesos por semana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE