Rechazaron el pedido de excarcelación del policía preso por el asalto a Garro

Sepelios V ICTOR F RANCISCO A VILE M IGUEL A NTONIO C ASTILLO S EBASTIAN C OTTER M ANUEL O SVALDO D URAN E LINA J OSEFA G ARGANO A NA S USANA G IOVANNINI V da. d e R AGGIO L ENARIA E UFEMIA G OBEL V da. d e K RUKOWSKI L ILIA R OSARIO L ANFRE d e M AKOWIECKI A NA M ARIA M ONTALA E DUARDO A LBERTO N IETO A RTURO H ORACIO P ETROCCHI F LORENTINO E USEBIO T ABAROSSA C LARA F RANCISCA T ALLON

Edición Impresa

Patricio Masana, el ex suboficial de la Bonaerense que lleva poco más de un año preso, seguirá en esa situación -al menos- hasta el juicio oral que ventilará su participación en el asalto a la familia del intendente Julio Garro, en marzo del año pasado. Es que el juez de Garantías Guillermo Atencio rechazó el pedido de excarcelación que había formulado la defensa del imputado, por considerar que estando en libertad podría entorpecer la investigación y por el “riesgo de fuga” que se presume por la pena en expectativa, informaron fuentes judiciales.

Como ya había informado este diario, el abogado Alejandro Montone, a cargo de la defensa de Masana, pidió el viernes pasado que excarcelen a Masana o, subsidiariamente, “le otorguen una atenuación de la medida de coerción que viene padeciendo”.
Este ex suboficial que prestaba servicios en la comisaría Primera está detenido desde el 2 de marzo de 2016, día en que dos delincuentes amenazaron a la familia del intendente en su casa del country Grand Bell, para llevarse dinero y objetos de valor. El juez Atencio le dictó la preventiva un mes después.

En su planteo de la semana pasada Montone pidió a ese magistrado que tuviera en cuenta que Masana “carece de antecedentes penales y ha colaborado activamente con la investigación”, pues sería “infundado afirmar que en caso de ser declarado culpable” pueda “llegar a corresponderle la aplicación de una pena de cumplimiento efectivo”.

La condena en expectativa es de un año de prisión como mínimo y 16 como máximo. Y Atencio, obviamente, no estuvo de acuerdo con la conclusión de la defensa.

El letrado también argumentó que el día del hecho su cliente se presentó en su domicilio (alquilaba una casa cercana a la de Garro), aunque sabía que lo estaban buscando, mostró un “arrepentimiento activo” y “colaboró con la investigación” aportando “la clave de su teléfono Iphone”, para que la fiscal Virginia Bravo tomara “conocimiento directo de los contactos, mensajes y whatsapp”.

Eso, según Montone, permitió individualizar a uno de los autores, todavía prófugo.

Además, insistió, Masana “hizo llegar a conocimiento” de la fiscal  “las claves de dos computadoras Apple -oportunamente secuestradas en su domicilio- que no habían podido ser descifradas por los peritos intervinientes y también el número de abonado de un teléfono de posible contacto de una persona que tendría cierta relación con el hecho”.

El defensor planteó que, en caso de denegar la excarcelación, se le otorgue a Masana la prisión domiciliaria con control electrónico.

Pero el juez consideró que debe seguir detenido, de modo que, eventualmente, será la cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, la que se expida sobre el requerimiento.

En septiembre del año pasado el ex suboficial de la comisaría Primera pidió declarar y aportó varios datos, entre ellos que actuó un “entregador allegado a Garro” y confirmó a Marcelo Maidana como el cómplice, aún prófugo y con pedido de captura internacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE