Un sismo de 6.9 sacudió a Chile y se sintió con fuerza en nuestro país

Fue cerca de las 7 de la tarde y el temblor llegó a Mendoza, San Juan y Córdoba. No hubo víctimas

Edición Impresa

Un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió ayer la región central chilena, en especial las ciudades de Valparaiso y Santiago de Chile, mientras que en nuestro país fue sentido en Mendoza, San Juan y Córdoba, informaron voceros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El sismo se sintió a las 18.38 de ayer, tuvo una profundidad de 15 kilómetros, una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter y el epicentro en el Océano Pacífico, detalló el organismo nacional.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi), señaló que el sismo se registró a 25 kilómetros al oeste de Valparaíso y que “no se registran daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”, mientras que por sus características “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas”.

La mayor intensidad se sintió en las ciudades de Coquimbo y Valparaíso, en la región Metropolitana y además en las regiones del Maule, del Bio Bio, mientras que otro movimiento se sintió un minuto después entre Coquimbo y Bio Bio.

En la ciudad de Mendoza “se sintió fuerte y muy intenso”, llegando a moverse algunos muebles en casas de planta baja, señalaron los testimonios de vecinos, aunque en la vía pública no se notó mayor movimiento.

Según datos del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos de la UTN de Mendoza, la intensidad estimada en esa provincia fue de III en la escala Mercalli modificada.

Si bien los sismos en Chile ocurren desde hace varios días, el de ayer a la tarde fue el de mayor grado y afectó a las ciudades de Coquimbo, Canela, Andacollo, Combradalá, Illapel, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paiguano, Punitaqui y Río Hurtado, entre otras pequeñas localidades de la región central, en donde se registraron intensidades de IV a V en la escala de Mercalli modificada.

DAÑOS Y EVACUACION

El fuerte sismo, de magnitud 6,9 en la escala abierta de Richter, no provocó víctimas pero sí daños materiales, al tiempo que se ordenó una evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

En un principio, las autoridades chilenas habían cifrado la magnitud del sismo en 6,7, pero posteriormente elevaron la potencia hasta magnitud 6,9 en la escala de Richter.

En tanto, el servicio estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés), informó que el sismo en la zona central de Chile alcanzó 7.1 de magnitud Richter.

El temblor se notó desde las regiones de Coquimbo, en el norte de Chile, hasta la de Biobío, en el sur, sin que se hayan producido alteraciones en servicios básicos o infraestructuras.

El sismo afectó a unas 34 ciudades repartidas por la zona central del país, comprendidas en unos 800 kilómetros de territorio.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó de que no había peligro de tsunami. Sin embargo, las autoridades ordenaron en un principio una evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Dieciséis minutos después, la autoridad levantó esta orden y permitieron que la gente que había comenzado a subir a lugares seguros volviera a sus hogares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE