El dr. Casal analizó su gestión al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia

El dr. Ricardo Casal, ex Ministro de Justicia y Seguridad durante el gobierno de Daniel Scioli, brindó algunas impresiones sobre su desempeño como ministro, sobre el problema carcelaria y  su mirada sobre algunos de los desafíos más duros que le tocó enfrentar en el periodo en el que trabajo como funcionario de la Provincia. 

A menos de dos años de haber dejado la administración pública, confesó en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA que trabajar desarrollando funciones en un cargo público es "una situación muy tensa" aunque valoró que durante su paso por la Provincia se hayan podido evitar.

Señaló que uno de los primeros desafíos que debió enfrentar apenas asumió al frente de la cartera de Justicia fue el de el motín que se produjo en toda la Provincia pocos días después de haber asumido por dos problemas: falta de capacidad carcelaria y un enorme atrazo de Casación porque se habían acumulado un sin número de causas lo que desembocó en una comisión intepresos en todas las cárceles que se prestaba a decidir la medida de fuerza carcelaria.  

En otro tramo de la entrevista manifestó que el tema de la superpoblación carcelaria se inició en el 2014 pero que antes venía siendo combatida con la inauguración de más cárceles, que si bien se estaban construyendo durante la gestión de Felipe Solá, estaban próximas a ser inauguradas. Al respecto sostuvo que una de las medidas que se tomó en su momento para combatir la problemática fue la clausura de 600 calabozos de la Provincia de Buenos Aires en los que había ascinamiento. 

Para albergar a esos presos, comentó que se inauguró  un nuevo sistema carcelario que fue en aquel entonces único en el mundo, que son las alcaidías departamentales que no fueron ni calabozos ni comisarías. Recordó que esa clausura duró menos de un año y después volvió a crecer la litigiosidad penal y los centros de detención volvieron a estar repletos de nuevos reos. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE