Un motivador que decidió “volver a vivir”
Edición Impresa | 3 de Abril de 2017 | 01:17

Con dos mandatos como vicepresidente como experiencia, célebre por su rol de motivador profesional y promotor de innumerables acuerdos en beneficio de personas con movilidad reducida, Lenín Voltaire Moreno Garcés se consagró presidente electo de Ecuador por la oficialista Alianza País.
De 64 años y nacido en Nuevo Fuerte, en la provincia de Orellana, Moreno fue docente y empresario de turismo y se graduó en la Universidad Central de Ecuador como administrador público.
El trágico hecho que marcó su vida ocurrió cuando tenía 46 años: fue asaltado cuando volvía de hacer una compra por dos delincuentes, y uno de ellos le disparó por la espalda. Perdió por ese balazo la movilidad y estuvo cerca de dos años postrado, hasta que decidió “volver a vivir”, como contó varias veces.
Hizo del humor una clave para recuperarse, y se transformó en un motivador profesional a partir de charlas y conferencias con eje en la alegría, la solidaridad y el amor. Tiene 10 libros escritos sobre el tema.
Casado hace 40 años con Rocío González, padre de tres mujeres, compartió la fórmula con Rafael Correa que lo llevó a la vicepresidencia en el 2007, y repitió binomio y triunfo en el 2009, aunque no en el último mandato del hasta ahora presidente. Desde ese lugar fue promotor de dos iniciativas que lograron reconocimiento internacional: la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, para detectar y asistir a todas las personas con algún tipo de discapacidad, y el Programa “Joaquín Gallegos Lara”, que le da una asignación económica a quienes tienen una discapacidad severa. Tuvo una activa participación en organismo internacionales en defensa de los discapacitados. Su presencia en foros, medios y actos pusieron alta su imagen, y fue consagrado candidato de País, quedando en la primera vuelta a escaso medio punto de ser consagrado presidente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE