General Villegas en alerta por pronóstico de intensas lluvias

El municipio de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, que padece inundaciones desde hace 15 meses, puso en alerta a los bomberos, a la policía, al hospital y activó el trabajo de bombeo en las localidades rurales tras las fuertes lluvias que caen desde esta mañana. Además, elaboró un spot publicitario con los números de emergencia, la necesidad de tener una mochila lista con documentos e insumos y la recomendación de que aguarden la llegada de auxilio y no salgan de sus casas si la situación con nuevas lluvias ocasiona el ingreso de agua a las viviendas.

En las últimas horas, dos familias de la zona rural debieron ser evacuadas al llegar el agua a sus viviendas y fueron trasladadas a casas de familiares; en tanto esta mañana se cortó el tránsito por la ruta 188, entre la localidad de Banderaló y la ciudad de Larroudé en La Pampa, cuando el agua anegó esa vía en dos de sus tramos. El Coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, precisó que “ya comenzó a llover en todo el partido, llevamos entre 17 y 25 milímetros y si bien estamos en un foco de tormenta por ahora la situación es estable, las localidades del partido cuentan ya con centros de evacuación preparados, y bombas que se activan al subir el nivel del agua que rodea a esos pueblos”.

“Hay un total de 16 bombas activas en todo el partido y se convocó al cuerpo activo de bomberos, a todos los efectivos policiales para que estén en guardia y se puso en emergencia al Hospital municipal, donde sólo se atenderán las emergencias, todo lo que sea atención por consultorio se postergó para la semana próxima”, detalló. Del Vecchio precisó que los caminos rurales están destruidos y ante el casi aislamiento de la localidad de Santa Regina “se asignó un camión Unimog y un vehículo doble tracción enviado por la provincia con un médico, un enfermero y una ambulancia que están listos ante cualquier problema sanitario en el pueblo”.

“Tenemos personal de Defensa Civil recorriendo los pueblos de manera permanente y hemos recibido de provincia dos gomones y en breve llegará un bote rígido ante la eventualidad de que debamos trabajar con esos vehículos”, destacó el hombre a cargo de un Comité Operativo de Emergencia, integrado por unas 100 personas. La inundación que padece General Villegas desde hace 15 meses, se agravó con el ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba y dejó casi inutilizables, excepto con tractores o camiones , la red troncal de caminos rurales que vinculan a los pueblos con la cabecera.

Esta situación de emergencia hídrica repercutió en el dictado de clases en unas 32 escuelas de las localidades de Santa Regina, Elordi, Coronel Charlone, Villa Sauze, Villa Saboya y otros parajes rurales, donde el estado de los caminos e incluso el ingreso de agua en los establecimientos impedía que docentes y alumnos pudieran asistir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE