Moda y deco
Edición Impresa | 8 de Abril de 2017 | 05:51

No es una novedad la conjunción de la moda con el diseño, de hecho, varios afamados especialistas en el mundo de la aguja han firmado exitosas líneas de diseño para el hogar.
Pero hay algo en esta colección que llama la atención y por eso la repasamos.
“Spridd” es la nueva línea limitada del gigante sueco Ikea, una colección que se presenta como referente a la hora de pensar objetos coloridos y alegres con los que vestir el hogar.
La propuesta incluye las clásicas carpas para los más chicos, con bolsas y cajas de almacenaje estampadas, y que ha sido creada por el diseñador británico Kit Neale.
Se trata de una propuesta pensada para todos aquellos que llevan una vida de allá para acá y que podrían tener una vida cotidiana dinámica más fácil (y mucho más divertida).
“Hay muchos detalles que no se notan hasta que no lo miras de cerca, como las partes de goma del almohadón o el tamaño de un pez de la funda de un edredón. Hay mucho por descubrir. La colección todavía me sorprende, de hecho”
Partiendo de cuatro obras de arte, inspiradas en distintos estilos de música, que se han interpretado sutilmente, se crearon cuatro expresiones que forman parte de una misma colección de estampados.
El diseñador de moda Kit Neale, nacido y criado en Londres, llamó rápidamente la atención desde el momento en que creó su marca homónima en 2012. Conocido por sus patrones y estampados atrevidos, que a menudo hacen referencia a la vida y la cultura británicas, ofrece una nueva imagen de la ropa de hombre y un nuevo estilo masculino británico. Hoy en día su firma se considera una de las marcas emergentes más apasionantes de la escena de la moda londinense.
MUSICA Y MOVIMIENTO
La música y el movimiento son los puntos de partida de Spridd, una colección inspirada en cuatro estilos de música sutilmente interpretados.
“Creo que la mayoría de nosotros hemos experimentado el significado de la música cuando se trata de dar forma a nuestras identidades y para crear un sentimiento de pertenencia”, dice Henrik Most, jefe creativo de la firma.
Hace una década, los jóvenes todavía tenían su hogar como base. Hoy en día, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles hacen que sea más fácil que nunca mantenerse en contacto aunque se esté lejos. Todo esto hace que la vida nómada sea una elección perfectamente razonable.
“Spridd es nuestra manera de hacer la vida cotidiana más fácil y más divertida cuando llevas una vida de allá para acá”, dice Henrik, para quien la colaboración con Neale fue una lección muy fácil.
“Los diseños y los estampados de Kit Neale son energía juvenil, actitud y diversión. Ha sido un proceso emocionante y estamos muy contentos con el resultado”, manifiesta.
“En muchos sentidos, los diseñadores de moda crean una caja de herramientas que nos ayuda a crear nuestra propia identidad y cómo queremos que nos vean. En definitiva, como empresa de decoración, podemos aprender mucho de ellos”, agrega.
MUNDO NUEVO
Con la colaboración con Kit Neale, una marca emergente en la escena de la moda londinense, el gigante sueco se sumergió en algo nuevo. Pero la idea no era tan disparatada. De hecho, Kit y su socio y copropietario de la marca Kit Neale, Caspar Hodgson, se planteaban la posibilidad de una futura colaboración con Ikea cuando la empresa de decoración se puso en contacto con ellos. Esa hermosa coincidencia es lo que llevó a esta colección.
Las tiendas de campaña, bolsos, cajas, alfombras, tazas y pufs, así como el resto de los llamativos objetos, se basan en cuatro obras de arte diferentes inspiradas en cuatro estilos de música que se interpretan sutilmente. Es ecléctica, caótica y nómada: perfecta para toda la gente dinámica.
“Spridd es muy festivalera con tiendas de campaña, bolsas de lona y botellas, además de cajas que sirven para mudarse a la Universidad o donde sea. Fáciles de transportar en el auto, en el autobús, el tren o el avión. Esta es una colección que se moverá”, dice Kit. “Está inspirada en la cultura juvenil y en lo que significa ser joven. La juventud es un período caótico en la vida de la gente, y quizás el más importante. Nos prepara para la vida”.
Lo que más le gusta a Kit de la colección son las sorpresas en las texturas y en el tamaño de los objetos y de los estampados.
“Hay muchos detalles que no se notan hasta que no lo miras de cerca, como las partes de goma del almohadón o el tamaño de un pez grande de la funda de un edredón. Hay mucho por descubrir. La colección todavía me sorprende, de hecho”, indicó.
EXPLORACION DE CULTURAS
Kit Neale es fundamentalmente una marca de estampados, pero con valores intrínsecos como la exploración de culturas, a menudo británicas, y cómo influyen en nuestras vidas.
“Todo lo que no ponemos tiene que tener un propósito, no puede ser sólo un producto. La moda es algo muy cambiante, pero nosotros estamos tratando de no serlo. Todavía el objetivo de nuestro trabajo puede ser tan simple como que algo sea bonito. Queremos dar belleza, disfrute y diversión dentro de un mundo oscuro”.
El resultado final no es lo único que importa. La investigación subyacente y el viaje creativo son parte de la narración:
“Por lo general, el proceso creativo es nuestro propio viaje y todo lo que queremos decir como empresa y como marca. Ahora teníamos que tener en cuenta los valores de IKEA. Ha sido un viaje divertido y espero que la colección sea también divertida cuando se use”, asegura.
El hecho de divertirse es la clave de todo lo que es Kit Neale: “Queremos llevar sonrisas a la cara de la gente”.
“El diseñador de interiores se centra en la funcionalidad, y en el mundo de la moda la funcionalidad es algo secundario. Así que dijimos que nosotros poníamos la energía y la actitud, y ellos se encargaban del resto”
Por supuesto, también hay diferencias entre trabajar con moda y muebles. Kit menciona uno en particular:
“El diseñador de interiores se centra en la funcionalidad, y en el mundo de la moda la funcionalidad es algo secundario. Así que dijimos que nosotros poníamos la energía y la actitud, y ellos se encargaban del resto”.
Buen resultado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE