Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |HISTORIAS - DETRÁS DE LAS NOTICIAS

Bashar al-Assad: un líder que mete miedo

El presidente de Siria preocupa al mundo entero. Europa y EE UU lo acusan de haber ordenado un ataque con armas químicas contra grupos disidentes. Un heredero de la mano dura que pasó de la oftalmología al ejercicio despiadado del poder. El rol de su familia en una nación que pone en riesgo la estabilidad en Medio Oriente y amenaza la paz mundial

Bashar al-Assad: un líder que mete miedo

archivo

9 de Abril de 2017 | 02:48
Edición impresa

Nacido el 11 de septiembre de 1965, Bashar al-Assad no tenía intenciones de participar en política y menos aún de convertirse en presidente de Siria. Pero la trágica muerte de su hermano, y un padre calculador, cambiaron su destino. Bashar es el segundo hijo de Hafez al-Assad, que se ungió como presidente en 1970 con el apoyo de los militares y de la minoría étnica alauí, una secta chiita minoritaria en un país predominantemente suní.

Hafez rigió el país con mano de hierro durante tres décadas. Su partido de gobierno, Ba’ath, es secular pero opuesto al “imperialismo occidental”. Su lema es “unidad, libertad, socialismo”. Pero de eso tiene poco y nada.

Bashar creció bajo la sombra de su hermano mayor, Bassel, quien era el llamado a suceder a su padre. Estudió en un colegio franco árabe en Damasco, donde aprendió inglés y francés. Se graduó de bachillerato en 1982 y en 1988 completó la carrera de medicina en la Universidad de Damasco.

Hizo su residencia en oftalmología en el hospital militar de Tishreen, y en 1992 viajó a Londres a continuar su especialización en el Western Eye Hospital. Allí conoció a quien sería su esposa, Asma al-Akhras, nacida en Londres e hija de un cardiólogo y una diplomática sirios. En alguna oportunidad Bashar dijo que había elegido oftalmología porque no se le iban a morir los pacientes y no lo llamaban a deshoras.

Bashar vivió la vida tranquila de un estudiante hasta 1994, cuando Bassel murió en un accidente de tránsito y su padre lo llamó a Damasco. Entró a la Academia Militar en Homs, y rápidamente pasó por todos los rangos hasta llegar a coronel en sólo cinco años.

Hafez al-Assad murió el 10 de junio del 2000. En los días siguientes a su muerte el parlamento sirio votó rápidamente para bajar la edad mínima del presidente de 40 a 34 años, con el fin de elegir a Bashar. En un referendo público, donde no hubo más candidatos, al-Assad fue elegido como presidente de Siria con 97 % de los votos, por un período de siete años. También fue elegido como líder del partido Ba’ath y comandante en jefe de las fuerzas armadas.

El líder sirio es un aliado de Putin. Por eso, el ataque militar ordenado por Trump abre una grieta de imprevisibles consecuencias entre Estados Unidos y Rusia

Bashar era considerado un líder de una nueva generación, que traería el cambio a Siria. Muchos creían que sería capaz de hacer la transición hacia un Estado moderno. Su padre mantenía miles de miembros de la oposición en la cárcel, bajo una ley de emergencia que databa de 1963. Bashar liberó a 700 prisioneros pero más de 4.000 permanecieron en la cárcel. Las leyes de 1963 que prohíben “el derecho a formar asociaciones, organizaciones o partidos políticos para expresar o defender sus opiniones”, no fueron revocadas.

Se dice que esta dura política es producto de la presión de su familia, incluyendo a su hermano Maher, jefe de la Guardia Republicana; su hermana Bushra y su esposo Asef Shawkat, segundo al mando en las Fuerzas Armadas; y su primo hermano Rami Makhlouf, la figura más poderosa en el mundo económico.

Pero tal vez su mayor apoyo es su esposa Asma, que viene de una poderosa familia suní, aunque ella nació y vivió en Londres. Graduada de King’s College, trabajó por breve tiempo en JP Morgan. Tienen tres hijos y a pesar de la guerra en que su marido ha sumido al país, Asma está empeñada en una campaña de relaciones públicas que la muestran haciendo obras de caridad en su cuenta de Instagram. Como Maria Antonieta, vive en otra realidad.

Cuando las cosas se ponen duras, Asma se va de compras por internet: muebles hechos a mano, joyas de oro y piedras, candelabros, cortinas y cuadros. No falta el pedido de una película de Harry Potter y un juego para fondue de chocolate, la comida preferida de la familia. Le gustan los zapatos Christian Louboutin. Posee un curioso modelo con cristales incrustados por valor de 6.000 dólares.

Asma ordena comida occidental al por mayor para sus tres hijos porque no quiere que coman sólo comida siria.

CONTRA TODOS

El 27 de mayo de 2007, Bashar al-Assad fue elegido Presidente por un segundo período de siete años, nuevamente mediante un referendo que obtuvo 97,6 % de los votos, donde el era el único candidato.

Su política externa le ganó la animosidad de Estados Unidos y las demás potencias occidentales. Se opuso a la guerra en Iraq. Los países árabes liderados por Arabia Saudita rompieron relaciones con el régimen sirio hace mucho tiempo. Sus aliados internacionales son Irán, Rusia, China y Venezuela. La oposición es una mezcla de Hermanos Musulmanes, Al Qaeda, Yihad islámica, Hezbolá y otros grupos, lo que explica la reticencia de Barak Obama a intervenir en el conflicto. No se sabe quien saldría beneficiado finalmente.

En 2006 Siria amplió las prohibiciones de viaje a los disidentes. En 2007 el parlamento votó una ley que requiere que todos los comentarios que se hacen en chats se hagan públicos. En 2008 y en 2011, YouTube y Facebook fueron bloqueadas

Las primeras protestas en Siria comenzaron en marzo del 2011. A la fecha van más de 100.000 muertos, más los 1.400 que perecieron el 21 de agosto en el ataque con gas sarín. Hay dos millones de desplazados, en un país con 17 millones.

al-Assad niega haber ordenado matar a su pueblo. Solo un loco mataría a su propio pueblo, dice. “No hay órdenes de matar o de ser brutal” continúa. “Yo no los poseo, soy el presidente, no poseo al país, entonces ellos no son mis fuerzas (armadas)”. Frases que dejan en evidencia lo que sería su verdadero estado mental.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla