En un clima caldeado, Trump sale a defender el despido del jefe del FBI

El titular interino de la fuerza desdijo al Presidente y afirmó que Comey era muy querido y respetado

Edición Impresa

WASHINGTON.- Socavando las explicaciones previas dadas por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump declaró ayer que siempre fue parte de su plan despedir al director del FBI, James Comey, sin importar si los altos funcionarios del Departamento de Justicia recomendaban o no la sorprendente decisión.

Sus declaraciones se dieron mientras el reemplazo temporal de Comey se integraba a la discusión y contradecía otras declaraciones del gobierno en torno a la creciente controversia. En una entrevista con NBC News, Trump también declaró que le había preguntado de frente a Comey si estaba siendo investigado, sin mostrar preocupación alguna sobre la posibilidad de interferir con una indagatoria activa del FBI. Indicó que Comey le dijo tres veces - durante una cena y en dos llamadas telefónicas - que no era el caso, mientras la agencia realizaba una pesquisa sobre los posibles nexos de su campaña presidencial con la interferencia de Rusia en las elecciones. “Dije: ‘De ser posible, ¿me harías saber que estoy bajo investigación?’. Respondió que yo no estaba bajo investigación”, contó Trump a NBC.

Las versiones contradictorias sobre la decisión de despedir a Comey, a quien Trump se refirió como un “exhibicionista” y “fanfarrón”, se suma a la creciente incertidumbre y caos en el Ala Oeste, donde sus asistentes buscan homologar versiones y apaciguar a un molesto mandatario. Ni siquiera el vicepresidente Mike Pence evitó la vergüenza de dar una versión de los hechos que Trump desacreditó posteriormente.

Las explicaciones de la Casa Blanca fueron desmentidas durante todo el día de ayer. En el Capitolio, el director interino del FBI, Andrew McCabe, rechazó enérgicamente las aseveraciones de la Casa Blanca de que Comey fue despedido en parte porque había perdido la confianza del personal del FBI. “Eso no es preciso”, recalcó McCabe. “El director Comey gozaba de extenso aprecio, apoyo y respeto del FBI y todavía cuenta con eso”. En una aparición ante la Comisión de Inteligencia del Senado, McCabe prometió informar de cualquier intervención de la Casa Blanca en la investigación de la agencia de una posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. El funcionario testificó en lugar del despedido Comey.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE