Rita hayworth: tres décadas sin una estrella eterna

La gran diva de los ‘40, eternamente recordada como “Gilda”, vivió una vida glamorosa marcada por los romances y la era dorada del cine de Hollywood

Edición Impresa

“Nadie puede ser Gilda veinticuatro horas al día”, aseguraba Rita Hayworth, una de las grandes estrellas de la edad dorada de Hollywood e icono erótico de la década de los 40, que cuando interpretó a su personaje más célebre ya era un mito del séptimo arte.

Tres décadas después la muerte de la actriz, ocurrida un día como hoy en 1987, y 71 años después del estreno de ‘Gilda’ (1946) en la edición inaugural del Festival de Cannes (Francia), la escena en la que Hayworth baila y canta en playback “Put the blame on Mame” sigue siendo una de las más recordadas de la historia del cine, gracias al mítico striptease en el que la actriz se quita uno de sus guantes.

Hayworth había llegado al cine gracias al baile: hija del bailarín español Eduardo Cansino y de la bailarina de origen irlandés e inglés Volga Margaret Hayworth, el primer contacto de la actriz -entonces conocida como Rita Cansino- con Hollywood fue como integrante del Spanish Ballet, cuando apenas tenía 15 años.

Nunca ganó un Oscar ni un Globo de Oro -premio al que optó en 1965 como mejor actriz de drama por su papel en “Circus World”- pero el American Film Institute la incluyó, en 1999, en su lista de las 50 grandes leyendas del cine, copada por actores y actrices de las producciones clásicas del Hollywood de los grandes estudios.

No en vano, Columbia Pictures despegó gracias a Hayworth, que se convirtió en la estrella principal de esa compañía, a la que reportó enormes ganancias con sus películas, tras su debut como actriz secundaria en “Only angels have wings” (1939).

“Rita Hayworth es Columbia. Puede que ellos la hayan convertido en una estrella, pero ella les dio clase”, afirmó Frank Sinatra, que protagonizó “Pal Joey” junto a la actriz en 1957.

EL GRAN MITO DE LOS 40

Si como actriz es recordada por Gilda, su fotografía más famosa es la imagen “pinup” en la que la actriz aparece arrodillada sobre su cama vistiendo un camisón de satén y encaje y que fue publicada por ‘Life’ en 1941, revista en la que Rita Hayworth protagonizó cuatro portadas.

Orson Welles se encaprichó con ella tras ver la famosa fotografía “pinup”, y fue el segundo marido de la actriz, con la que estuvo casado desde 1943 a 1948, un matrimonio que Hayworth recordaría como la etapa más feliz de su vida, pese a las continuas infidelidades de Welles y la turbulenta relación que mantuvieron.

“Si aquello fue felicidad, imagine cómo fue el resto”, contestó Welles a la autora de la biografía de Rita Hayworth.

Esa década de los 40 fue sin duda la década de Rita Hayworth, cuya imagen estaba en todas partes, e incluso, para enfado de la actriz que era una pacifista declarada, la bomba atómica de prueba lanzada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini en 1946, llevaba una fotografía suya caracterizada como Gilda.

Tras ‘Only angels have wings’(1939), ‘The Strawberry Blonde’ (1941) marcó un antes y un después en la carrera cinematográfica de Rita Hayworth, que con ‘Blood and Sand’(1941), basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, y ‘You’ll never get rich’(1941), en la que compartía protagonismo y bailes con Fred Astaire, se convirtió en una auténtica estrella.

Aunque, claro, quedaría eternizada en “Gilda”, de 1946: “Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda pero se levantan conmigo”, se quejaba la actriz, que se casó en otras tres ocasiones: con el príncipe Aly Khan, en 1949, con el que tuvo a su hija Yasmin; con el actor y cantante Dick Haymes, en 1953; y con el productor James Hill, en 1958, matrimonio que duró tres años.

“Gilda” sería su trabajo más recordado y la cima de una carrera en la que rodó sesenta películas y que acabó con el filme “La Ira de Dios” en 1972, una década después de sus primeros síntomas de Alzheimer, que en principio se asociaron a sus problemas con el alcohol y no a la enfermedad, que no le fue diagnosticada hasta 1980. Rita Hayworth murió el 14 de mayo de 1987 en la casa de su hija Yasmin Aga Khan en Nueva York.

Rita Hayworth quedaría eternizada en “Gilda”, de 1946: “Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda pero se levantan conmigo”, se quejaba la actriz

Si como actriz es recordada por Gilda, su fotografía más famosa es la imagen “pinup” en la que la actriz aparece arrodillada sobre su cama vistiendo un camisón de satén y encaje y que fue publicada por ‘Life’ en 1941

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE