Graves incidentes por el Día del Trabajo en Francia

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con la policía. Marcadas divisiones sindicales

Edición Impresa

PARIS.- Dos policías resultaron heridos ayer en enfrentamientos con encapuchados, empañando los desfiles por el 1 de mayo en París, a días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia.

“Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden”, que respondieron “utilizando granadas lacrimógenas”, indicó la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, añadió. El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema “Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha”, tuvo que detenerse más de una vez.

Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados en el lugar, y con cócteles Molotov. También hubo varios destrozos.

Los sindicatos no lograron repetir este año la unión sindical detrás de la que se encolumnaron en 2002 para evitar que Jean-Marie Le Pen, entonces candidato en la segunda vuelta de la presidencial frente al conservador Jacques Chirac, llegara a la presidencia. Ayer desfilaron divididos sobre las consignas de voto para bloquear a la actual candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, que se enfrentará en las urnas este domingo 7 de mayo al centrista Emmanuel Macron.

EN EL MUNDO

En tanto, centenares de miles de personas se manifestaron en muchos otros países del mundo para reclamar mejores condiciones laborales durante el día de ayer. Por caso, en Japón, unas 35 000 personas marcharon en Tokio para exigir al Gobierno un salario justo por una jornada de 8 horas, ampliar el sistema de la seguridad social, incluyendo pensiones y atención médica. Algunos aprovecharon la protesta para criticar las políticas del presidente de EE UU, Donald Trump, y la obediencia total del premier japonés, Shinzo Abe, a las políticas de Washington.

Diversos países asiáticos, como Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán y Filipinas, fueron escenario de multitudinarias marchas, con lemas y pancartas pidiendo mejores salarios y condiciones de trabajo.

El mismo escenario se repitió en países europeos como Rusia, Ucrania y Grecia. En Turquía, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y arrestó a varios de ellos. En Italia también se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. La Policía usó perros y gas pimienta, mientras que los indignados respondieron con huevos y bombas de humo, y varios manifestantes resultaron heridos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE