El Select, la mítica sala de calle 7

Todo platense que ame al séptimo arte guardará en su memoria afectiva a esta sala de calle 7 entre 55 y 56, no fastuosa ni cómoda ni muy linda, pero que supo exhibir el mejor cine en su pantalla plateada y cuyos ciclos figuran en el "Boquitas pintadas" de Manuel Puig.

Nacido en los años 20 como cine-teatro, por su escenario pasaron figuras legendarias de la talla de Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Elías Alippi, Mecha Ortíz y la "Negra" Bozán. También fue el ámbito en donde se exhibió para los platenses el primer filme sonoro argentino, "Tango".

El cine nacional siempre tuvo su espacio en el Select. Incluso durante un largo tiempo le dedicó los días lunes, exhibiendo tres películas en forma continuada. Este ciclo de los lunes figura en la novela de Puig.

En los años 60 fue sede de encuentros semanales con el cine arte. Allí se exhibió el neorrealismo italiano, el cine europeo de los años 60, las expresiones independientes norteamericanas y también el llamado nuevo cine argentino a veces, con la concurrencia de sus directores, como con "La cifra impar", que contó con la presencia de Manuel Antín y de Sergio Renán y Lautaro Murúa, protagonistas de esta película basada en el relato de Julio Cortázar, "Cartas de mamá" y brindada en un ciclo organizado por el Centro de Estudiantes de la escuela de Cine de La Plata.

Sus recordadas trasnoches, en los fines de semana, convocaban a una importante cantidad de público. Hubo películas que llegaron a proyectarse durante 30 trasnoches consecutivas debido a su éxito.

Con su frente inspirado en el art decó, fue una de las dos salas platenses cuyo techo se abría en las noches de verano, como precario sistema refrescante. Ubicado en un tramo no estrictamente céntrico, fue durante años un cine familiar al que se concurría con paso previo o posterior por El Cabildo de 7 y 54 o por la pizzería Sorrento, en 7 entre 56 y 57.

Convivió con otras salas, en un momento particular y exitoso para las salas cinematográficas platenses, que constituían casi la única salida de los fines de semana. El primer síntoma de algo que empezaba a cambiar fue el cierre del París, uno de los cines más lindos que tuvo la ciudad. Le siguieron los cines barriales, los populares América y Güemes, el Mayo, el Astro, el Rocha. Pero el Select parecía que lograba sobrevivir. Sin embargo no pudo mantenerse. Cayó el 31 de enero de 1993 en su ley, exhibiendo el mejor cine.

Su última programación fue "Con las mejores intenciones", dirigida por Billy August sobre libro de Ingmar Bergman. Después el adiós simbólico: "Lo que el viento se llevó". La ciudad lo despidió con marchas y homenajes. Pero ya era tarde. El edificio pasó a ser un templo religioso.

El 27 de febrero de ese año fue la última posibilidad para que el público pueda adquirir recuerdos (fotografías, afiches, programas, luces y otros elementos) de uno de los más antiguos y prestigiosos cines de La Plata.

El 24 de setiembre de 1999 reabrió en el primer piso del Pasaje Dardo Rocha sobre calle 49, rindiéndose homenaje a dicha sala desde el espacio INCAA La Plata, dedicándose a ciclos de arte y clásicos, con una capacidad para 175 espectadores.

¿Querés participar con imágenes históricas o anécdotas en Memoria platense?. Envianos un mail a platenses@eldia.com
cine Select

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE