Advierten que "ha regresado el ejercicio abusivo del poder policial"

AUDIO. - Así lo señaló el Fiscal de la Procuraduría de Violencia Institucional que afirma que en el organismo que conduce se puede percibir un incremento violencia verbal y a veces física por parte de los efectivos. "Alguien les soltó la cadena" manifestó  

 

 
El dr. Félix Crous, Fiscal de la Procuraduría de Violencia Institucional, se refirió al accionar policial, al que calificó de “violento” y denunció que si bien no hay certeza de que alguien haya ordenado en términos explícitos que se lleven adelante malos tratos, se puede advertir que hay una especie de “liberalización” de prácticas violentas que se desprenden de un “fenómeno político”. 
 
“El fenómeno es un fenómeno político. No es un fenómeno individual. La violencia institucional en todas sus formas se ha convertido en una manera de control social. No tengo la certeza de que alguien haya dicho andá a torturar a alguien en términos explícitos, pero sí, claramente, hay una liberalización de las prácticas y hay una política de cobertura de estas conductas” sostuvo el funcionario en una entrevista que ofreció a JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA
 
Afirmó que “ha regresado el ejercicio abusivo del poder policial, el verdugueo, una suerte de micro vejación, porque no es una tortura de un modo explícito pero para quien la padece no es menor”. Y añadió que “cuando alguien se pone muy resistente al maltrato, o se pone firme en sus derechos, u otra persona lo graba con celulares, aparecen las causas por resistencia a la autoridad” como contrapartida. 

Dr. Félix Crous
 
Al ser consultado por la existencia de una orden, que de manera indirecta, estaría induciendo una actitud violenta de la policía, el funcionario señaló que "no tiene ninguna duda" y que "todo el tiempo recibo denuncias en el área de mi incumbencia". Sobre esto Crous resaltó “Me parece que alguien dijo vayan y hagan o pueden hacer o vayan y controlen. Hagan esta especie de profilaxis de la calle. Todo aquel que da el biotipo de sospechoso manténgalo tranquilo.
 
Señaló que en base a las denuncias que reciben en la Procuraduría, todavía sin cifras oficiales, “se puede percibir una sistematización de casos y un incremento de la violencia verbal y a veces física que tiene que ver con una pulsión policial que siempre está larvada”.“Alguien les ha soltado la cadena, esto no sucede porque sí. A la policía no le podés dejar la picana cerca porque no puede resistir la tentación" sentenció Crous. 

AUDIO FM ÉXITO 99.1

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE