Debate popular por un presunto secuestrador en Guernica
Edición Impresa | 30 de Mayo de 2017 | 03:21

La Justicia penal platense iniciará este jueves, en los Tribunales de 8 y 57, un juicio por jurados a un acusado de integrar una banda de asaltantes, que disfrazados de policías secuestraron y asaltaron a un mecánico de Guernica.
El debate oral estará a cargo del juez Claudio Bernard, por la secretaría de la doctora Daniela Piombo, del Tribunal Oral en lo Criminal V, de nuestra ciudad.
Por el ministerio público actuará la fiscal Silvina Langone, mientras que el imputado Matías Daniel Muñoz será representado por la abogada Ana María Canal.
El caso ocurrió el 3 de agosto de 2015.
Según el dictamen fiscal de elevación a juicio, ese día tres hombres disfrazados de policías, con chalecos antibalas y pistolas, entraron a n taller mecánico, amenazaron al dueño, lo subieron a un auto y lo llevaron hasta su casa.
Una vez allí, ingresaron, obligaron a la mujer de la víctima a que se retire de la casa, ataron de pies y manos con precintos al mecánico, lo encerraron en una habitación, y saquearon su casa, se explicó en la elevación.
Los ladrones -se agregó- se llevaron dos plasmas, celulares, ropa y otros objetos de valor, y se dieron a la fuga.
También se destacó que la mujer del mecánico había sospechado de esos presuntos policías, que irrumpieron en su casa sin una orden, y llamó al 911.
Así la policía logró detener a uno de los presuntos asaltantes, que ahora se sentará en el banquillo de los acusados.
El JURADO
Para el jueves ya fueron citados 20 hombres y 20 mujeres, que asistirán a un nuevo sorteo en la sala de audiencias.
De esa forma se seleccionaran a 12 jurados titulares y 6 suplentes.
Siempre respetándose la misma cantidad de hombres y mujeres, establecida por ley, el jurado elegido es presentado a las partes, y en ese es el momento de presentar recusaciones se consideran necesario.
El jurado es integrado con legos en Derecho, que de todas formas determinarán si existió el delito, que tipo penal es, es decir, el encuadre legal, y si el procesado es culpable o inocente.
Los miembros del jurado no pueden ser abogados ni ejercer cargos públicos por elección popular.
Tampoco estar en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad.
Para declarar culpable a una persona, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a perpetua se necesita la unanimidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE