Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Las Otras pantallas de la Ciudad

Demoledor thriller que pone el dedo en la llaga

La cinta del chileno Pablo Larraín que retrata el encubrimiento de abusos en la Iglesia podrá verse mañana en la Ciudad

Demoledor thriller que pone el dedo en la llaga

“Seul Station” - outnow

30 de Mayo de 2017 | 04:05
Edición impresa

El chileno Pablo Larraín ha dado el gran salto a Hollywood con su primer largo en inglés, “Jackie”, estrenado este año (proyecto desarrollado en simultáneo con “Neruda”, otra cinta del chileno que se vio en salas recientemente), un proceso que comenzó con el estreno de “El Club”, en 2015.

La cinta se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival Berlín y fue elegida para representar a Chile en la carrera de los Oscar, aunque nunca se estrenó en salas comerciales en Argentina: mañana, desde las 22 en el Cine Select (50 entre 6 y 7) podrá verse en la Ciudad, en el marco del Ciclo Miradas Latinas organizado por el Fesaalp (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata).

“El Club” conmocionó siempre que se proyectó, debido a su dedo acusador sobre los abusos cometidos en la Iglesia católica. “Lo que la Iglesia hace escandaliza más que mi película”, aseguró al respecto el director chileno, que hace cuatro años desfiló por la alfombra roja de los Oscar con su celebrada “No”, un filme acerca del plebiscito celebrado en 1988 sobre la continuación de Pinochet en el poder.

“Precisamente la semana pasada se publicaron unos correos entre monseñor Ezzati, líder de la iglesia chilena, y el cardenal Errázuriz, donde se daba cuenta de un sistema de encubrimiento al padre Fernando Karadima -sacerdote procesado por abusos sexuales-”, mencionó a modo de ejemplo.

“La realidad es mucho más violenta que mi película”, añadió Larraín, “es muy fuerte el conflicto que se crea para la gente católica de verdad que ve que hay miembros de la iglesia portándose de manera tan diferente a lo que difunden sobre el amor al próximo, el perdón o la compasión”.

“La realidad es mucho más violenta que mi película”

“El Club” es un thriller pausado y atmosférico que combina la sobriedad narrativa con una contundencia demoledora para denunciar la impunidad y el doble rasero de la jerarquía eclesiástica.

LA TRAMA

La historia la protagonizan cuatro sacerdotes que viven en un caserón retirado junto al mar, donde supuestamente expurgan sus pecados por distintos delitos cometidos -entre ellos el abuso de menores-, bajo la vigilancia de una monja.

Un suceso inesperado y la visita de un representante más joven de la “nueva iglesia” alteran el equilibrio en la casa.

“La película intenta poner en pugna estas dos visiones de la vieja iglesia que lleva 2.000 años operando de una manera, con la nueva que representa el papa Francisco y que quiere ser más cercana a sus fieles y más humilde para reconocer sus errores”, explica Larraín. Aunque ninguna de las dos sale realmente bien parada...

“Finalmente las dos tienen la gran paranoia y el gran miedo a la prensa. La Iglesia tiene más miedo a la prensa que al infierno. El Papa tiene una oportunidad histórica para hacer cambios valiosos, pero no me puedo explicar cómo sigue permitiendo que se encubra sistemáticamente a alguien como Karadima”, insiste.

precuela zombie

Recientemente pasó por los cines locales un nuevo clásico del género zombie: “Invasión Zombie”, de Yeon Sang-ho, fue un gran éxito a escala mundial, y tuvo una precuela en formato animado (el preferido del cineasta coreano), “Seul Station”, que también se llevó varios premios en festivales de animación. Esta precuela podrá verse en el marco del Ciclo Freakshow.

Viernes a las 22 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

apocalipsis

capitalista

En “Nocturama”, de Bertrand Bonello, un grupo de jóvenes en París, de distintas procedencias siguen un plan ajustado: una serie de atentados sobre la capital francesa. Para festejar toman por la noche un shopping y se zambullen en el consumo, entre maniquíes y tiendas de comida rápida cerradas. Un apocalipsis en el mismo vientre del capitalismo.

Sábado a las 22 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7

cabezas

parlantes

El recientemente fallecido Jonathan Demme dirigió en 1984 “Stop Making Sense”, aclamadísimo documental musical sobre los Talking Heads en concierto, rodado en 3 noches y con 7 cámaras . Considerada “una de las más grandes películas de rock jamás hechas”, la cinta retrata a la banda de David Byrne en su momento de máximo apogeo y retrata un recital con mucho de performance, como acostumbraba la banda post-punk, siempre a contramano de las poses rockeras.

Lunes a las 22 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla