Se vino a pique otro árbol en la plaza Italia
Edición Impresa | 1 de Junio de 2017 | 02:39

Tras escucharse un extraño crujido, un enorme árbol de Plaza Italia se desplomó ayer por la mañana y causó una enorme sorpresa entre los peatones y automovilistas que transitaban por esa zona. Uno de los extremos cercanos a la Diagonal 74, se vio afectado por las ramas y durante buena parte de la mañana la calzada vehicular permaneció reducida.
Según se informó por lo que pudo observarse del resto del ejemplar, el árbol se quebró en la parte superior del tronco y eso provocó que su frondosa copa quedara recostada sobre el empedrado.
El episodio hizo recordar a los vecinos la caída del histórico ombú durante el temporal de viento y lluvia del 5 de febrero último. Como se sabe, en las últimas horas se retiraron los restos de las raíces del centenario ejemplar. Ahora se esperará que de sus raíces pueda obtenerse un nuevo brote.
En el marco de la caída de otro ejemplar de Plaza Italia que se produjo ayer y que requirió la reducción de la calzada vehicular, desde la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata se explicó que uno de los equipos del área acudió inmediatamente al lugar y trabajó durante 35 minutos en el trozado y retiro del medio tronco caído.
El secretario del área, Marcelo Leguizamón, detalló que “en pocos minutos, personal del área cercó la zona y retiró el ejemplar que permanecía caído. El espacio quedó perimetrado y mañana por la mañana - por hoy - se llevará a cabo la extracción de raíz del medio tronco que quedó plantado”.
En ese sentido, el funcionario informó que la Secretaría llevó adelante un censo de arbolado público, con el correspondiente informe de ingenieras forestales y agrónomas. El diagnóstico permitió tipificar a los ejemplares de ‘riesgo 1’ y se anticipó que esos son los que deben ser extraídos.
“Tenemos un equipo especial que diariamente se dedica a la extracción de árboles que se encuentran dañados o con riesgo de caída. Estamos retirando un promedio de 12 por semana”, informó Leguizamón.
El funcionario remarcó que el ejemplar caído ayer por la mañana es uno de los que se debilitaron con el temporal de viento que se registró en febrero último y formaba parte del cronograma diario de extracciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE