Los famosos más ricos, ¡casi todos hombres!

Apenas 16 mujeres aparecen entre las 100 estrellas que más millones ganaron en la temporada, revelando un profundo problema en el cine, la música y el deporte

Edición Impresa

El tradicional listado de las celebridades que más dinero ganaron en la temporada y que confecciona la revista especializada en finanzas Forbes vio ayer la luz, y más allá de los ganadores y los “perdedores” en la pulseada de cada año, dejó en evidencia un grave problema que enfrentan las industrias del entretenimiento: la grieta salarial entre hombres y mujeres.

Porque aunque Beyoncé fue la segunda celebridad mejor paga y J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, completó el podio, lo cierto es que apenas 16 mujeres consiguieron colarse entre los cien multimillonarios.

Sean “Diddy” Combs encabeza la lista de Forbes de las 100 celebridades mejor pagadas a pesar de que el artista antes conocido como Puff Daddy no lanzó un disco propio este año: la publicación afirma que percibió 130 millones de dólares entre el 1 de junio del 2016 y el 1 de junio del 2017. Forbes dice que la gira de reunión de Diddy Bad Boy Family Reunion Tour, una inversión en la vodka Ciroc y la venta de un tercio de su línea de ropa Sean John por 70 millones contribuyeron a sus ganancias.

En segundo lugar está Beyonce, con ingresos de 105 millones de dólares. Le siguen la autora de Harry Potter J.K. Rowling, que facturó 95 millones en el mismo periodo, en el que lanzó la primera de cinco cintas que tendrán lugar en el universo mágico, pero antes de Potter.

El top 5 lo completaron el rapero Drake y el astro portugués del futbol Cristiano Ronaldo, mientras que el único argentino en la lista es el futbolista argentino Lionel Messi, en el 14to lugar con 80 millones de dólares. Otros latinos que se metieron en la lista de los cien son la actriz colombiana Sofía Vergara en el No. 58 con 41 millones; la cantante estadounidense Jennifer López en el No. 65 con 38 millones, y el futbolista brasileño Neymar con 37 millones en el No. 71.

En tanto, la artista mejor pagada del año pasado, Taylor Swift, bajó al puesto No. 49. La cantante percibió 44 millones de dólares, tras haber devengado 170 millones el año previo, lo cual echa nueva luz sobre su decisión de publicar su música en Spotify, con quien sostuvo una pelea durante años: según la revista, las ganancias del streaming han aumentado 118%, catapultando a The Weeknd a la sexta posición de la lista gracias a sus 5.500 millones de reproducciones en la última temporada.

LA GRIETA

Pero el dato potente que arroja la lista es la baja cantidad de mujeres que ingresaron: apenas 16. Y eso que la cifra es superior (en uno) a la cantidad del año pasado, un reflejo de la devastadora desigualdad de las industrias que giran en torno al entretenimiento.

Las mujeres del top 100, además, ganaron menos dinero que el año pasado, cuando cosecharon 892 millones: este año, la cifra descendió a 822 millones. Y aunque dos mujeres componen el podio, ninguna otra mujer consiguió meterse en el top 100.

La lista no incluye siquiera una actriz, a excepción de Sofía Vergara, quien en rigor juntó su fortuna en base a su carrera de modelaje, todo un reflejo de la inequidad que se señala desde los púlpitos de premiación desde hace varios años.

Lo mismo ocurre entre las atletas: ninguna deportista mujer consiguió ingresar en la lista, una ausencia que subraya la pelea que, por ejemplo, vienen sosteniendo hace años figuras del tenis por conseguir igual paga que sus contrapartes masculinas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE