May anunció que se realizará una “profunda investigación”

Edición Impresa

LONDRES.- La premier británica Theresa May anunció que se realizará “una profunda investigación” sobre el incendio en la Torre Grenfell y que “habrá lecciones que deberemos aprender, lo haremos ciertamente, y actuaremos en consecuencia”.

Asociaciones vecinales aseguran que habían advertido sobre deficiencias de seguridad en la torre, construida en 1974 y rehabilitada en 2016, mientras que el Gobierno anunció un plan para inspeccionar edificios similares y ofrecer garantías a sus residentes de que cumplen con la normativa contra incendios.

“En su debido momento, una vez el lugar haya quedado asegurado, y cuando sea posible identificar las causas de este fuego, por supuesto se hará la investigación pertinente”, indicó May.

Más de 250 bomberos, un centenar de médicos y otros cien policías se desplazaron en la madrugada de ayer al edificio, que por la mañana fue inicialmente acordonado por la policía ante el temor de que se derrumbara.

El Ayuntamiento del distrito de Kensington y Chelsea, donde se encuentra el edificio, señaló en un comunicado que su principal objetivo por el momento es dar apoyo a la operación de rescate. “Las causas del fuego tendrán que ser investigadas a conciencia” una vez finalicen las tareas de los equipos de emergencias, indicó el primer edil del distrito, Nick Paget-Brown.

Rydon, la empresa de construcción que en 2016 rehabilitó el exterior del bloque de pisos, expresó en un comunicado que el edificio “cumplía todos los estándares” legales. Un portavoz de la asociación de residentes de la Torre Grenfell, David Collins, dijo sin embargo a la cadena pública BBC que los vecinos habían comunicado varias veces a los administradores deledificio y al Ayuntamiento de Kensington y Chelsea sus temores sobre la seguridad del bloque.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, manifestó que hay “preocupaciones genuinas y razonables sobre la seguridad en la torre” y consideró que esas cuestiones “deben recibir una respuesta”. Khan recalcó la necesidad de que las personas que viven en torres de viviendas similares al edificio Grenfell en el Reino Unido reciban garantías de que se cumplen las medidas de seguridad. (EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE