Tras 17 días de paro nada cambió: Gobierno y docentes siguen muy lejos de un acuerdo

El Ejecutivo seguirá con pagos a cuenta de un futuro acuerdo. Gremios lo definen como un “ajuste”

Edición Impresa

El decimoséptimo paro docente del año se sintió en nuestra región. Este diario tuvo acceso a las planillas de escuelas “testigo”, que revelaron una adhesión en torno al 70% en La Plata y en Berisso y al 95% en Ensenada. Cifras superiores a las de las últimas huelgas de marzo, cuando en la Ciudad el acatamiento estaba en un 45%, en un 50% en Berisso y en un 90% en Ensenada.

A nivel provincial, las estimaciones del gobierno y de los gremios fueron tan disímiles que es difícil tomarlas como parámetro. Alrededor del 40% dijeron desde el Ejecutivo; entre 85 y 90% apuntaron desde los sindicatos.

Finocchiaro: “Los días de paro van a ser recuperados”

En un punto coincidieron las autoridades bonaerenses y los voceros del Frente de Unidad Docente: donde más se sintió la medida fue en el Conurbano.

Durante la jornada, el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, ratificó que el gobierno seguirá pagando sumas fijas a cuenta de un futuro acuerdo paritario y reiteró que en la primera semana del receso invernal se recuperarán días de huelga, lo que promete más conflicto aún entre la administración de María Eugenia Vidal y los maestros.

En otro orden, la gobernadora dijo que seguirá “apostando al diálogo” y que le dará instrucciones a sus ministros para que vuelvan a convocar a los gremios.

Petrocini: “El gobierno no manifiesta la más mínima voluntad de recomponer el salario”

En ese contexto, hay una pregunta que no encuentra respuesta: si el esquema de mejora salarial que propone el gobierno no va a cambiar, ¿por qué no se otorga el incremento ofertado de una vez?

El Ejecutivo insiste con el “diálogo”, aunque el propio Finocchiaro dio a entender ayer, una vez más, que “se ofrece lo que se puede pagar”.

Las propuestas que se les han acercado a los maestros desde el 6 de febrero, es decir, entre 18 y 21% de incremento, han sido rechazadas de plano porque “dejan el sueldo muy por debajo de la canasta básica” o “línea de pobreza”, puntualizan.

Finocchiaro, en tanto, consideró que “hubiese sido muy fácil, en febrero, dar un aumento que no podíamos pagar. Y el 24 de octubre, luego de las elecciones, decir ‘no hay más plata y no se puede abonar noviembre ni diciembre ni el aguinaldo. Eso es lo que hizo el gobierno anterior”, aseveró.

En la vereda gremial recordaron que en 2014, año de los 17 paros consecutivos y el que detenta el triste récord de ser el que más huelgas tuvo desde 2002 (ver gráfico), “existía una negociación, no una oferta impuesta”. Aquella vez, el frente gremial llegó a rechazar un aumento del 30,9%. Luego cerró en 35%.

“Con los pagos a cuenta de futuros aumentos el gobierno ahorra dinero y dilata las cosas”, opinó la dirigente del Suteba, María Laura Torre, mientras que la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, disparó: “El Ejecutivo no manifiesta la más mínima voluntad política de recomponer el salario docente”.

¿40 O 90?

“Hoy (por ayer) la mayoría de los docentes está educando, está apostando al futuro”, dijo Finocchiaro, quien afirmó que la adhesión a la protesta fue del 40 por ciento.

En otro orden, informó que durante los próximos días los docentes cobrarán el tercer adelanto a cuenta del futuro aumento salarial que se acuerde con los gremios “para que no sean rehenes de esta situación”.

“Esta medida tiene un mérito enorme, porque tuvo una enorme adhesión, de entre 85 y 90%, pese al temor que el gobierno infunde con descuentos y amenazas”, replicó Petrocini.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE