Noches de Queen en el Maipo

Edición Impresa

Por Nicolás Isasi

Como si fuera una máquina del tiempo que nos transporta a la maravillosa estética de los años setenta, “Don’t Stop me now”, obra conceptual entre teatro y música, busca acercarnos a Queen, la mítica banda de rock encabezada por Freddie Mercury, desde una propuesta novedosa.

Subiendo las escaleras, llegamos a la sala pequeña del teatro. La disposición de las butacas permite disfrutar del espectáculo casi en 360º, con una pasarela central y un escenario al final de la sala. Para los más ansiosos, durante la espera, hay un servicio de bar disponible para todos aquellos que deseen tomar algo desde su butaca.

Tras los tragos, comienza la obra, y enlaza canciones de Queen a lo largo de diferentes décadas, manteniendo un eje sobre el personaje principal, una especie de alter ego de Freddie, que transita una turbulenta relación con su ex pareja y su madre a lo largo de un período indeterminado.

Los actores y protagonistas de la historia son tres solistas: un tenor (él), una soprano (ella) y una mezzosoprano (la madre de él). La voz de Mariano Zitto tiene la fuerza y la pasión necesaria para la interpretación de los temas, aunque no tenga el timbre o la impronta del Mercury original en escena.

Acá no hay una idea de imitar a la banda o al cantante principal, sino contar una historia desde el texto de las canciones, tratando de mantener un hilo conector. Este puede llegar a ser un problema para dos tipos de espectadores: en primer lugar, para todos aquellos que no entiendan inglés porque al no tener subtítulos, el espectador tiene que seguir la línea vocal para poder saber qué está pasando o que está sintiendo. Por otro lado, conocer de qué hablan las canciones facilitaría el entendimiento, aunque no se sepa lo que dice todo el tiempo, ya que el espectador tendrá una idea general de lo que va sucediendo.

Las actuaciones de Maia Contreras y Melanie Lorenzo como la madre y la mujer, son correctas, aunque por momentos un poco estereotipadas. A su vez, la obra cuenta con una banda de cinco músicos, dirigidos por Lucas Crawley (guitarra), que sirve de base para temas como “I want to break free”, “Love of my life”, “Somebody to love”, Don’t stop me now” o “Bohemian rhapsody”, con batería (Nico Roldán), piano (Robert Vincent), bajo (Mery Zoppi) y guitarra (Diego Alonso).

Y uno de los puntos importantes de la puesta de Sebastián Prada es la iluminación.

El espectáculo tiene un recorrido del lugar con varias entradas y salidas que a veces coinciden con las entradas de la platea y en otros momentos interactúan con el escenario.

Por ende, hay movimientos constantes de un lado a otro, con personajes que aparecen de costado o por detrás del público depende de la escena, ubicándonos en las situaciones que atraviesa este personaje con una madre opresiva y una ex pareja quieren cambiarlo mientras su verdadera razón de existir busca sobrevivir.

Para recordar:

Qué: Don’t Stop Me Now, una experiencia con música de Queen

Cuándo: Mañana a las 23:30

Dónde: Teatro Maipo Kabaret (Esmeralda 443, capital federal)

Entradas: desde $150.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE