La tira estrella de la ficción nacional
Edición Impresa | 18 de Junio de 2017 | 02:09

Marta Betoldi, guionista de la tira furor del año, “Las Estrellas”, de El Trece, reconoció que la aparición de las plataformas digitales como Netflix cambió “la mirada del espectador sobre los productos” y también “la manera de captar a un espectador por parte de los canales”.
También actriz, Betoldi fue guionista de “Solamente vos”, “Esperanza mia” y Socias”, entre otras ficciones y recibió el encargo de Adrián Suar de tomar “Las Estrellas” cuando era un unitario y convertirla en una ficción diaria junto a sus colegas Mara Pescio y Santiago Guerty.
La ficción ha logrado muy buena recepción del publico y tiene un promedio de rating de 15 puntos, permitiéndole recuperar al canal algo de los cifras perdidas en el prime time, zona que hasta la llegada de Tinelli y “Las Estrellas” era monopolio de Telefé: ahora, una ficción nacional consigue ganarle, tras un par de años, a un “enlatado” internacional. ¡Al fin!
EL CAMBIO
La tira fue concebida como un unitario, pero tras la tibia recepción de “Quiero vivir a tu lado” se convirtió en tira diaria para reemplazar a la comedia de Pol-ka: “Son dos formatos totalmente distintos”, dice Bertoldi sobre el cambio, “porque, en general, en una serie acotada unitario todo está más condensado y se tira la carne al asador mucho más rápido. Nosotros hicimos un trabajo igual en los primeros capítulos de sostener un espíritu de que sucedieran muchísimas cosas, pero construir en las curvas de 120 capítulos para los personajes no es lo mismo que cubrir 30 o 40 capítulos. Lo mismo con los personajes satélites a los principales”.
Sin embargo, Bertoldi dice que en realidad lo que modificó de manera más fuerte su trabajo no es el cambio de formato, sino el hecho de reconocer que están compitiendo contra Netflix, que ha revolucionado la manera de hacer y de ver ficción.
“Estamos trabajando en nuevos tiempos donde estamos compitiendo no solo con canales de aire o cable, sino contra Netflix. La construcción dramática de Netflix ha modificado también la mirada del espectador de los productos, desde la manera en que se mira un producto, que se pueda ver todo de corrido y ya no le alcanza con ver un capítulo, a de cómo se cuentan esas historias. Me parece que eso también está influenciando en la manera de captar un espectador de televisión, que es totalmente distinto”, dice la guionista.
“Tenemos un espectador mucho más masivo que tiene acceso a muy buenos contenidos en plataformas que no son las convencionales. De hecho, yo escribí ‘Socias’ hace 6 años atrás y el público de ‘Socias’ está en Netflix en este momento. En ese momento no existía Netflix como tal y el espectador de ese tipo la tenía que buscar en la televisión o en el cable. Hoy en día nosotros tenemos ese tipo de plataformas donde podés ver los géneros que quieras desde tu celular o en tu casa, pero tenemos una cosa a favor: que el espectador quiere ver a sus actores argentinos y quiere que le cuenten parte de su realidad”, opina al respecto.
POR QUE EL EXITO
Y dice sobre el motivo del éxito de “Las Estrellas” en este panorama: “Es un formato netamente femenino que tiene que ver con la mujer del año 2017, con mujeres de 30 años que atraviesan todas las crisis que atravesamos las mujeres a los 30 años y que además tienen que aprender a convivir en una relación de hermanas que en parte no se conocían o estaban distanciadas por una herencia. Es una comedia, no blanca sino romántica con galanazos porque tenemos un grupo de varones maravillosos, y creemos que hay gente quiere ver no solo al contenido Netflix sino a tal actor o actriz y seguir la comedia romántica como en otros tiempos”.
El encontronazo de estas cinco hermanas muy diferentes rompe además con un viejo prejuicio: el de que donde hay amontonamiento femenino hay conflicto. “Creo que las mujeres tenemos comportamientos muy particulares. Somos tribales, nos manejamos en grupo, esto fue históricamente así porque las mujeres se quedaban a cuidar a sus hijos o a otros hijos y todas juntas hacían las tareas de la casa. Me parece que eso más allá de la prensa negativa, las mujeres tenemos ese espíritu de salvataje de la otra mujer y de funcionar donde nos podemos pelear pero si le hacés algo a mi hermana te mato o como grupo de amigas”, dice al respecto, y agrega que “hay una especie de corporativismo emocional y que se va construyendo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE