Odebrecht: La Corte autorizó a cuatro jueces federales a viajar a EE.UU

Los magistrados buscarán información relacionadas con las causas por presunta corrupción de la multinacional 

La Corte Suprema de Justicia autorizó hoy a cuatro jueces federales porteños a viajar a Estados Unidos para buscar información relacionada con las causas por presunta corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht con funcionarios argentinos.    

La autorización alcanza a los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi.    

El viaje se realizará a instancias y por gestión del Ministerio de Justicia argentino, según se desprende de la documentación firmada hoy por los cinco jueces del máximo tribunal.    

Los magistrados de Comodoro Py viajarán "con motivo de la invitación cursada por el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, embajador Eugenio María Curia", se indicó.    

El diplomático es "autoridad central de aplicación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos", indicó la Corte.    

Los jueces fueron autorizados (ahora falta el mismo trámite por parte de la Procuración General de la Nación) para asistir a "la reunión de trabajo a realizarse entre jueces y fiscales argentinos y fiscales de la Unidad FCPA (corrupción/sobornos extranjero) del Departamento de Justicia de aquel país", se explicó.    

Esa reunión está prevista para "intercambiar información con relación a causas en trámite sobre dichas materias en las respectivas jurisdicciones vinculadas al caso denominado Odebrecht, entre otras", precisa la Resolución 1802 de la Corte Suprema.    

"La fecha y características del viaje autorizado se supeditarán a las precisiones que establezca el Ministerio de Justicia", añadieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.    

El gobierno argentino de Mauricio Macri viene intentando por todos los medios conseguir información sobre el otorgamiento de coimas de Odebrecht a funcionarios locales para la concesión de obra pública.    

Incluso el ministro de Justicia, Germán Garavano, viajó a Estados Unidos con ese objetivo, pero no obtuvo la documentación pretendida porque aún hay causas similares en trámite en ese país, que por tal razón no brinda esa información.    

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE