Detuvieron a Humala, ex mandatario de Perú, y a su esposa

Edición Impresa

LIMA.-   El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ingresaron poco antes de la medianoche de ayer  a la cárcel del Palacio de Justicia en cumplimiento a la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse a la Sala Penal Nacional, donde el magistrado aprobó el pedido de la fiscalía, que los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. De este modo Humala, un militar retirado del ejército de 55 años, se convertirá en el segundo ex mandatario peruano tras las rejas.
El ex presidente Alberto Fujimori, que gobernó el país de 1990 a 2000, está en una cárcel de Lima donde cumple una sentencia de 25 años por los delitos de asesinato y corrupción.  El magistrado Richard Concepción dijo desde una sala judicial que el peligro de fuga de la pareja se intensificó y existe un alto grado de que puedan eludir a la justicia y obstruyan las pruebas. Concepción ordenó en febrero la cárcel preventiva para otro ex presidente, Alejandro Toledo (2001-2006), quien vive en Estados Unidos y aún no ha sido extraditado.  
La pareja - que durante el periodo de gobierno de Humala (2011-2016) fue considerada la más poderosa de Perú-  fue internada de inmediato en una cárcel por 18 meses,
Humala y Heredia, de 41 años, no asistieron a la sala judicial y esperaron el resultado de la decisión en su domicilio, como lo permite la ley. Poco después del pronunciamiento del juez la pareja salió en una camioneta rumbo a dicha sala, adonde llegó rodeada de vehículos policiales que los custodiaban en medio de arengas de unas dos decenas de simpatizantes.  
“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, escribió Humala.  
Por su parte, Heredia dio las “gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy  no han sido presentadas”.  
La pareja, que tiene tres hijos menores de edad, todavía no ha sido acusada formalmente por el fiscal Germán Juárez que los investiga desde hace más de dos años.  
El fiscal pidió encarcelar a la pareja y los acusó de lavar activos tras las campañas presidenciales de 2006 y 2011, y sostuvo que recibieron “dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico, le dieron apariencia de legalidad con aportantes falsos. (AP y EFE)  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE