Macri cierra mañana la cumbre del Mercosur con un mensaje a Venezuela

Asimismo, el mandatario argentino hará el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil 

Los países miembros del Mercosur acordaron aplicar a Venezuela el Protocolo de  Ushuaia, entendido como cláusula democrática, medida que será anunciada mañana cuando el presidente Mauricio Macri cierre la cumbre de mandatarios del bloque regional que se desarrolla en Mendoza y transfiera la presidencia pro tempore a Brasil.    

El canciller Jorge Faurie aseguró que si el presidente Nicolás Maduro mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y no abre un canal de diálogo con los sectores de la oposición para convocar elecciones "libres y transparentes" se aplicará el Protocolo de Ushuaia, paso establecido "cuando uno de los estados ha alterado la condición de democracia".    

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, ya arribaron a la capital mendocina para participar de la reunión, mientras que para esta noche se aguardaba la llegada de Macri y de su par brasileño Michel Temer y para mañana estaban previstos los desembarcos de Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).   

En una jornada intensa, los cancilleres de los países del Mercosur le pusieron plazo a la salida de Venezuela del bloque comercial.    

"Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de persuadir a Venezuela a mantener una esperanza de diálogo que es el paso que el Protocolo de Ushuaia establece cuando uno de los estado ha alterado la condición de democracia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa en la que participó DyN.    

De acuerdo a lo precisado por el Canciller, "los cuatro Estados miembros del bloque regional" están dispuestos aplicar el protocolo de Ushuaia aunque admitió que dentro de las delegaciones que participan en el encuentro hay países que "tienen libres posiciones" y no compartirían la aplicación de la medida que dejaría al país caribeño afuera.    

Tabaré Vázquez señaló al arribar a Mendoza que bregará por la "no intervención de países terceros en asuntos internos", en relación a la situación de Venezuela.    

"Uruguay tiene una posición muy clara. Nosotros consideramos una política que es de Estado en nuestro país, que se ha desarrollado a lo largo del tiempo" y que tiene que ver con el "respeto al derecho internacional, respeto a la no intervención de países terceros en asuntos internos de los países, respeto a la autodeterminación", dijo a la prensa desde la IV Brigada Aérea de Mendoza tras bajar del avión.    

Bachelet, en cambio, evitó referirse a la crisis venezolana y sólo dijo que "en los desafíos que tenemos en el mundo, la integración es clave".    

La sesión plenaria de presidentes del Mercosur, Estados asociados y México está programada para mañana a las 10 y se iniciará con el discurso del presidente Macri. Luego se presentará un informe de la Presidencia Pro Tempore a cargo de la Argentina, mientras que luego se procederá con las conversaciones entre los mandatarios.   
Durante el cierre, la Argentina insistirá con la puesta en marcha del espacio pymes dentro del bloque regional, la facilitación del comercio y la necesidad de establecer una coherencia regulatoria entre los cuatros países.  
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE