En diciembre se firmaría el acuerdo con la Unión Europea

Así lo estimó el Gobierno nacional en el marco de la Cumbre del Mercosur

Edición Impresa

El Gobierno nacional ratificó ayer que en diciembre de este año se firmará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea “si hay razonabilidad entre ambos bloques” y no descartó la posibilidad de que su entrada en vigor se realice de manera “provisoria”.

Así lo transmitió el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, en la apertura de la reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur, donde remarcó que ”los equipos técnicos han avanzado todo lo que han podido” y sólo resta “resolver los temas ministeriales”.

“Si logramos ponernos de acuerdo, tendrá que instrumentarse legalmente y administrativamente. También se puede explorar una entrada en vigor provisoria y no tener que esperar que el cien por ciento de los parlamentos lo aprueben”, precisó el funcionario.

La sesión del consejo del bloque regional fue inaugurada por el canciller Jorge Faurie, quien en un breve discurso recordó que “la presidencia pro tempore argentina la empezamos luego de que por varios meses, el Mercosur estuviera sin una presidencia consensuada y que había que redinamizar el diálogo”.

“El Mercosur ha tenido un particular dinamismo durante estos seis meses de la presidencia argentina”, insistió antes de ceder la palabra a Reyser para que dé el informe de la gestión argentina al frente del bloque regional.

A su turno, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales confirmó que “avanzamos con las negociaciones con miras de cerrar en diciembre del corriente año, si hay razonabilidad entre ambos bloques, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”.

Consultado sobre cuáles son los puntos que exigen razonabilidad, el funcionario indicó que del Mercosur su planteó la necesidad de que se “respeten ciertas asimetría, y que se necesitaba una canasta de desgravación en el tiempo para distintos sectores hasta llegar a 10 o 15 años”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE