El empleo será clave para los comicios
Edición Impresa | 23 de Julio de 2017 | 08:38

Según el análisis de Management & Fit, más que al crecimiento de la actividad, el dato que será clave para los resultados de los comicios de octubre será la recuperación del empleo.
Se da por descontado que la cifra de crecimiento del segundo trimestre se ubicará cerca del 3% anual.
Donde se registre la recuperación también tendrá incidencia en unos comicios muy reñidos.
No es lo mismo crear empleo en el Conurbano bonaerense que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el norte del país, por el peso de cada distrito y por la posición de Cambiemos en cada lugar.
Si se analizan los datos en clave electoral, para el Gobierno la creación de empleo está ocurriendo en los lugares equivocados.
Precisamente, el Conurbano aún no logró recuperarse del todo de la caída ocasionada por la recesión, mientras que el mercado laboral del interior del país pasó de la recuperación a la expansión.
En la lucha por Buenos Aires, que por diferentes razones marcará el resultado de la elección, Cambiemos arranca en desventaja (el kirchnerismo lidera la intención de voto) y la economía no ayuda demasiado, por ahora, a descontar la diferencia.
REALISMO
Según Management & Fit, el Gobierno parece haber adoptado un diagnóstico más realista.
Las encuestas que se fueron dando a conocer marcan un escenario de paridad en la Provincia de Buenos Aires, cuando tal vez el oficialismo esperaba contar, a esta altura, con una leve pero clara ventaja.
Con esta perspectiva pueden analizarse algunas decisiones recientes, como los fuertes descuentos otorgados por el Banco Provincia para compras en supermercados, el otorgamiento de créditos a beneficiarios de la AUH (la intención es volcar cerca de $50.000 millones a la calle), la pausa en el proceso de aumentos tarifarios o la aceleración del gasto primario (sobre todo de la obra pública).
HERRAMIENTAS
Resulta al menos interesante ver que Cambiemos también se vio tentado a utilizar las herramientas de política económica en función del ciclo electoral.
La pregunta es si todo este esfuerzo será suficiente para salir airoso en las urnas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE