Por segundo día, el Banco Central volvió a subir las tasas
Edición Impresa | 6 de Julio de 2017 | 01:22

Por segundo día consecutivo, la autoridad monetaria reaccionó para intentar descomprimir la tensión cambiaria. Pero no consiguió el resultado esperado. La entidad que preside Federico Sturzenegger subió por segundo día consecutivo las tasas de las Lebac, con el objetivo de atraer a inversores. Pero no fue suficiente. En dos días, el rendimiento más corto en pesos pasó de 25,50% a 26,10%, pero también aumentaron las de plazos más largos.
Sin embargo, el mercado ni reaccionó. La divisa arrancó la jornada con tendencia alcista y la mantuvo hasta el cierre de la jornada. El promedio de los precios en los principales bancos se ubicó en niveles de $17,40 para la venta, más de 20 centavos por encima del cierre anterior (ver nota central).
La respuesta de subir la tasa para desalentar la compra de divisas es habitual en un proceso de aumento del tipo de cambio como el que atraviesa el mercado local. Pero es evidente que por el momento los inversores no se ven tentados a pasarse a pesos aún con un tipo de cambio que acumula una suba de casi 7% en relación a niveles de hace veinte días y que viene aumentando además por ocho jornadas consecutivas.
La escalada de la divisa se produjo desde que Cristina Kirchner anunció que será candidata a senadora en las próximas elecciones. A partir de ese lunes el dólar comenzó a ganar terreno y no paró al menos hasta ayer.
Son pocos los que ponen en duda que el tipo de cambio estaba muy atrasado y que $17,50 no es un valor ilógico teniendo en cuenta la inflación acumulada. Sin embargo, preocupa que el ajuste se está produciendo demasiado rápido.
El principal problema que hoy tiene el mercado, aseguran los expertos en la materia, es que no aparece la oferta de dólares. Y el complejo cerealero aún con un tipo de cambio mucho más atractivo y un valor de la soja que viene recuperando de manera sostenida (ayer cerró en USD 358 y venía de USD 333 hace un mes) por ahora no acelera el ritmo de liquidación de divisas.
Por eso, hubo llamados entre operadores durante toda la jornada para seguir con atención la evolución del tipo de cambio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE