¿Cuándo nieva?

Edición Impresa

Para que caiga nieve se tienen que dar condiciones climáticas bastante específicas, según explican los expertos del Servicio Meteorológico Nacional. En primer lugar, la irrupción de una ola polar con suficiente duración como para bajar de manera drástica la temperatura atmosférica, y luego la de la superficie terrestre. Y luego, una vez que el termómetro marque entre dos grados bajo cero y un grado sobre cero, debe existir una humedad elevada, de por lo menos el 85 por ciento.

Desde el departamento de Sismología e Información Meteorológica de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP), la investigadora Nora Sabbione reveló el proceso por el que se forman los copos. La especialista precisó que en la capa más baja y más densa de la atmósfera, llamada tropósfera -que es donde ocurren todos los fenómenos meteorológicos- el aire se desplaza constantemente, en una u otra dirección. Y en algunos puntos, el vapor de agua que esas corrientes transportan se condensa repentinamente, formando nubes que pueden ser muy altas -cirros- de media altura -cúmulos- o rasantes -niebla-.

Esas nubes suelen condensarse en lluvia, pero también pueden entregar nieve: en la temperatura extremadamente baja de las grandes nubes gruesas, las gotas se congelan y comienzan a atraerse hasta formar cristales simétricos. Cuando éstos se hacen lo suficientemente pesados comienzan a caer, ganando masa en el camino. Si la temperatura es inferior al cero en todo el trayecto hasta el suelo, llegarán allí intactos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE