En la Ciudad, el sonido del cine se amplía hacia nuevas dimensiones

La sala 1 del Rocha será la quinta en el país en adoptar un sistema que crea una “cúpula de sonido”

Edición Impresa

La sala 1 del Cinema Rocha, una de las mejores pantallas de la Ciudad para ver cine, llega al futuro: desde septiembre, se convertirá en la quinta sala en todo el país, y apenas la número 101 en el mundo, en contar con sonido Dolby Atmos, un sistema sonoro que busca romper con la lógica “horizontal” del sonido surround y crear una “cúpula de sonido”.

Así detalla el argentino radicado en Brasil Carlos Klachquin, parte de un grupo de consultores de Dolby que recorren el mundo realizando la puesta a punto, y que llegó a La Plata junto al canadiense Mario Faucher para calibrar del sistema de sonido y adaptarlo al tamaño particular de la sala platense.

“Los primeros sistemas de sonido eran mono: había una fuente de sonido asociada a una imagen, generalmente el diálogo. Pero con el tiempo el cine ofreció otras alternativas: los primeros ensayos fueron con la película ‘Fantasía’ de Walt Disney, donde por primera vez se utilizaron sonidos que no venían de la pantalla”, explica Klachquin sobre los primeros intentos del cine de copiar el modo en que escuchamos en la naturaleza, donde “no solo oímos lo que tenemos delante”.

Así es como se comenzó a transitar el camino hacia el sonido surround, que ya llegó al living de muchos hogares.

“El sonido surround se creó para crear atmósferas: muchos parlantes que permiten crear un campo sonoro”, dice Klachquin, pero explica que el sonido se comporta de manera horizontal, en un mismo plano.

“Los creadores de contenido querían algo más completo”, cuenta: en la imagen ya existía el 3D, pero en sonido “estábamos aumentando el número de canales, pero no había nada realmente nuevo”.

El sonido Dolby surround, sea 5.1 o 7.1 (denominación que adopta según la cantidad de parlantes, contando tres desde la pantalla más un canal izquierdo y un derecho detrás, y un subwoofer, para un sonido 5.1 por ejemplo) trabajaba el sonido en canales (izquierdo, derecho, centro): en ese sentido el hombre de Dolby afirma que se mueve en un plano horizontal, mientras que en la naturaleza el sonido puede llegar desde diferentes planos y alturas.

AMPLIACION

Klachquin afirma que el nuevo sistema Atmos amplía el sonido en dos aspectos: “Crea una cúpula de sonido, que los sonidos puedan ser reproducidos no solo en un plano horizontal, sino creando una especie de esfera” y “crea también el concepto de objetos de sonido”, un elemento que se mueve a través de los parlantes como un avión o un pájaro.

“Ya dejamos de hablar de canales: estas mezclas son mezclas orientadas a objetos y no a canales, aunque los canales siguen existiendo como una base”, explica Klachquin, para quien el contenido Atmos es “una forma más de la expresión del sonido, más adecuado para el cine de acción que para el autoral, porque es un cine de estímulo”.

Aunque todavía no son tantos los cineastas que han adoptado este sistema, el sonido surround tradicional puede reproducirse, lógicamente, en el sistema Atmos, que debutará en la Ciudad a mediados de septiembre: la intención es que el estreno sea con el último concierto realizado por David Gilmour, ex Pink Floyd.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE