Antes de las PASO el Central logró contener al dólar minorista

Cotizó ayer a $17,98 pesos para la venta y $17,52 para la compra

Edición Impresa

En la última jornada antes de las PASO de mañana, el Banco Central logró mantener la divisa norteamericana por debajo de los 18 pesos para el segmento minorista, al cotizar ayer a 17,98 pesos, un centavo menos que el jueves.

El Banco Central colocó ayer U$S 235 millones en el mercado, con lo que la autoridad monetaria lleva vendidos 1.837 millones de dólares desde el viernes 28 de junio pasado.

El dólar mayorista terminó estable a $ 17,71 tras tocar un piso de $ 17,68 en el comienzo de la rueda. Sin embargo, un techo de $ 17,73 sobre el final de la jornada cambiaria provocó una nueva intervención del Banco Central para contener este renglón.

“La enérgica acción oficial contrastó con la ausencia del Central en otras ocasiones y se justificó por la necesidad de evitar un salto brusco de la cotización del dólar en momentos de mayor sensibilidad durante el transcurso de un proceso electoral”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, contó que el Banco Central vendió, hasta pasadas las 14.30, unos 100 millones de dólares. “Pero al acercarse el final del mercado, colocó nuevas ofertas bajándolo un poco más, hasta llegar a 5 minutos antes del cierre a $ 17,71”, calculó Izzo.

El volumen negociado cayó hoy a 665 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 21,10 millones de dólares en el Mercado Abierto Electrónico y 539 millones en el ROFEX (el contrato a diciembre de 2017 bajó a 19,28 pesos, 0,34 por ciento).

“La fuerte señal emitida por la autoridad monetaria pareció alentar en el comienzo de hoy cierta reversión en el flujo de divisas, una circunstancia que no se pudo mantener hasta el final del día cuando las expectativas políticas volvieron a dominar en el mercado local”, agregó Quintana.

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en la zona de 28 por ciento, un alza de 50 puntos básicos en relación con la rueda previa.

El dólar paralelo subió a 18,55 pesos, mientras el dólar llamado “contado con liquidación” se ubicó en 17,80 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,18 por Euro y a 1,30 por cada Libra esterlina, en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,16 Reales por unidad y aquí a 5,85 pesos.

SUBIERON BONOS Y ACCIONES

Los papeles líderes saltaron ayer 2,41 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con alzas generalizadas en el panel líder, mientras los bonos cerraron con sólidas ganancias. El MERVAL avanzó a 21.643,05 puntos en la Bolsa doméstica, que negoció 514 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Central Costanera (+7,20 por ciento) Transportadora de Gas del Norte (+4,98), entre otras. En el mercado de renta fija, el bono BONAR 2020 sumó 0,52 por ciento a 2.025 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE